Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

Las ayudas directas que recibirán las empresas y autónomos de Canarias alcanzarán los 1.309 millones de euros, lo que supone tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago, según dijo hoy en el Parlamento el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

En una comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Rodríguez destacó la dimensión de esta línea de ayudas, que incluyen los 1.144 millones de euros aprobados por el Gobierno central y los 165 millones que distribuye en estos momentos el Gobierno de Canarias.

La concreción de esta aportación estatal, junto a otros ingresos pendientes, permitirá a la Comunidad Autónoma engordar su Presupuesto de este año en unos 2.000 millones de euros, “que seguiremos invirtiendo en el refuerzo de los servicios esenciales y la protección de los sectores económicos, las pymes, los autónomos, además de ayudar a las familias más vulnerables”, dijo.

Rodríguez no solo defendió la actuación del Gobierno de Canarias desde el punto de vista económico-financiero o contable, sino especialmente sus prioridades de gasto, básicamente el refuerzo de la sanidad y la educación, por un lado, y la articulación de las ayudas directas.

Esfuerzo en sanidad y educación

En esta dirección, el vicepresidente conminó a los grupos parlamentarios a encontrar otra comunidad autónoma en la que se haya incrementado en 2020 un 23 por ciento el gasto sanitario o un 13,1 por ciento el educativo; o que tenga menos niveles de deuda o pague igual de rápida que Canarias a sus proveedores.

Rodríguez volvió a elogiar la respuesta ofrecida por las autoridades europeas a la crisis generada por el Covid-19, que ponen en valor el papel fundamental de lo público para garantizar no solo la prestación de servicios esenciales sino para ayudar a los sectores productivos.

Aunque defendió que cada Administración ejerza las competencias que tiene encomendadas, Rodríguez insistió en que el Gobierno de Canarias, dada la excepcionalidad del momento, seguirá colaborando allá donde haga falta y que, en ese sentido, la Consejería de Hacienda buscará dinero para financiar un complemento a aquellas personas que estén en ERTE y sus ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Por otro lado, el vicepresidente adelantó que el Ejecutivo autónomo transferirá a finales de este mes 69 millones de euros adicionales a los ayuntamientos a consecuencia de la mejora de la estimación de ingresos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio económico.

Rodríguez, que analizó la recaudación de tributos en 2020, recordó que la caída total de los ingresos con respecto al año 2019 fue de 563 millones de euros, lo que supuso un descenso del 21,53%. De esta cantidad, 356 millones tendrían que haber ido a las arcas de la Comunidad Autónoma y 207 millones a la de los ayuntamientos.

El vicepresidente explicó que la caída de los ingresos tributarios producto de la crisis se ha paliado por la vía de la deuda pública con la llegada de fondos extraordinarios por parte del Gobierno central y de la Unión Europea. En ese sentido, el Ejecutivo canario ha gestionado adecuadamente los recursos disponibles “con una ejecución del 104,3 por ciento del Presupuesto” y comprometiendo gastos para el año en curso por otros 232 millones de euros que llegaron a Canarias durante el último trimestre de 2020 y a los que fue imposible darles salida antes.