Isidro Manuel Brito, gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera (Foto Gomeranoticias)

El médico, Isidro Manuel Brito ha solicitado su cese como gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera a primera hora de este lunes, 19 de abril al Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias así como ha trasladado la misma solicitud al Servicio Canario de Salud.

Brito tomó posesión en el cargo en el mes de agosto de 2019, tras los cambios realizados en el área sanitaria en La Gomera tras las elecciones autonómicas de ese mismo año dentro del cupo correspondiente a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), responsable del área de Sanidad en la Isla tras el reparto de competencias llevado a cabo entre los socios de gobierno del Ejecutivo Regional.

Brito, médico de profesión, durante estos casi dos años de gestión, estuvo al frente de la situación hospitalaria tras detectarse en la Isla el primer caso conocido de covid-19 en España en el mes de enero de 2020, un turista alemán que llegó a La Gomera procedente de Alemania.

Durante su gestión al frente del Hospital Insular ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, el Gobierno de Canarias ha implantado la receta electrónica en varios consultorios periféricos de la Isla; se han llevado a cabo diversos cursos de formación continuada tanto a sanitarios como no sanitarios; se ha procedido a la instalación de desfibriladores en los centros de salud; ha impulsado la unidad de extracción del Hospital Insular en coordinación con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

Como gerente de Servicios Sanitarios de la Isla ha estado al frente de las medidas sanitarias establecidas durante estos meses de presencia de la covid-19 en coordinación con otras instituciones públicas, siguiendo los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias. Los datos sobre coronavirus en La Gomera junto a La Graciosa han estado entre los más positivos de Canarias tanto a nivel de incidencia acumulada y otros datos. A fecha de este lunes, la Isla ha tenido 227 casos acumulados –el dato más bajo de Canarias a excepción de La Graciosa– y dos activos.

No ha trascendido los motivos que han impulsado la solicitud de cese a petición propia del Doctor Brito, que en los próximos días se incorporará a su consulta como médico de familia en el Centro de Salud de San Sebastián, función que ejercía hasta antes de su nombramiento desde hace muchos años.

Gomeranoticias ha podido confirmar que el  Gerente mantuvo esta misma mañana varios encuentros con personal del Hospital de La Gomera para informarles personalmente de su decisión tras haberlo comunicado previamente a los responsables sanitarios en Canarias