Técnicos durante la formación

El Cabildo de La Gomera forma a los agentes y técnicos de Medio Ambiente de la Institución insular para el manejo de drones. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien destacó la importancia de esta acción formativa para los equipos técnicos de prevención y protección de incendios, que permite mejorar las labores de vigilancia, la capacidad de actuación, y la detección de incidencias ante un posible incendio forestal.

Curbelo valoró la aplicación de estas herramientas en lo que a seguridad del personal se refiere. “El empleo de drones en tareas de carácter ambiental, y específicamente en situaciones de incendios, permitirá reducir al mínimo el riesgo que asume el personal en tareas de vigilancia y control, y a su vez, aumentará la capacidad de abarcar mayor extensión de terreno en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, apuntó a la utilidad de la formación en materia de aeronaves no tripuladas para su empleo en labores relacionadas con situaciones de emergencia, “lo que dará un valor añadido a la profesionalidad de los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo, además de suponer una apuesta firme por el uso de las nuevas tecnologías en materia de incidencias”.

El contenido teórico de la formación aborda el tratamiento de la normativa de Circulación Aérea que aplica a los operadores/pilotos de drones en Europa; así como el manejo del lenguaje aeronáutico necesario para las comunicaciones, y cuestiones en materia de meteorología y orografía.

Mientras, los conocimientos prácticos con las aeronaves tendrán como fin simular las actuaciones propias de los agentes medioambientales en su día a día, tales como la vigilancia y protección del medio natural, la colaboración en situaciones de emergencia, el control de repoblaciones forestales, o la localización de posibles puntos calientes como medida de prevención, entre otros.