OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, destacó este jueves, la importancia de que el Parlamento canario haya respaldado la medida impulsada por el Gobierno regional que permite la modificación de la Prestación Canaria de Inserción, con el objetivo de que sea más ágil y completa, al mejorar la gestión municipal y contemplar un suplemento en beneficio de las familias con menores a cargo.
En este sentido, Mendoza estimó que se trata de una medida oportuna, pues según indicó, “es esencial que desde las administraciones públicas se articulen acciones de este tipo que eviten la cronificación y el aumento de la pobreza en las familias canarias, una necesidad que cobra mayor importancia ante la actual crisis que atravesamos”.
De esta forma, explicó, “se garantiza la función de la PCI como sistema complementario a las personas que no pueden acogerse al Ingreso Mínimo Vital, mejorando su inclusión social y laboral, facilitando las renovaciones de la prestación y dando una respuesta digna a las personas más vulnerables hasta que entre en vigor la Ley de Renta de Ciudadanía”.
La diputada canaria detalló las tres medidas fundamentales que recoge la norma que pasan por la creación de un complemento fijo mensual de 50 euros que beneficiará a las familias con menores a su cargo, “una medida que sin duda, supondrá un respaldo a la hora de luchar contra la pobreza infantil”. También, explicó que contempla la posibilidad de que sean los propios ayuntamientos los que puedan renovar de oficio esta ayuda, “lo que supone una agilización importante que aliviará la saturación actual de los servicios sociales municipales”. Unas medidas que vienen acompañadas de la mejora del criterio de financiación a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias en la gestión de la PCI. “Con esta modificación logramos establecer una asignación económica anual destinada a sufragar los gastos de personal de trabajo social, administrativo y de apoyo a las actividades de inserción necesarias para gestionar la ayuda”, precisó.