Nube de dióxido de azufre provocada por una erupción volcánica en el Caribe

En relación a la información publicada en redes sociales sobre el posible impacto en Canarias de una masa de dióxido de azufre (SO2) sobre el Atlántico en altura (a niveles superiores a 3 Km de altitud) procedente de la erupción del volcán La Soufrière en la isla de San Vicente (País de San Vicente y las Granadinas) en el Caribe, que comenzó el pasado viernes 9 de abril, y que podría deducirse de las predicciones de CAMS-Copernicus se informa que desde el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET) no se ha detectado ninguna señal anormal de SO2 hasta hoy día 13 de abril (11 UTC) ni en los analizadores in-situ del Observatorio de Izaña (2400 m sobre el nivel del mar) ni tampoco en los espectrofotómetros Brewer que miden la cantidad de SO2 en la columna atmosférica. Los valores son los correspondientes a los de fondo atmosférico.

Por otro lado, los diferentes tipos de analizadores in situ de aerosoles del Observatorio de Izaña no han registrado señales compatibles con la presencia de aerosoles volcánicos. El lidar de aerosoles MPLNet de Santa Cruz de Tenerife (que forma parte de una red de NASA) que proporciona información de la distribución vertical de aerosoles desde el nivel del mar hasta 10 km de altitud tampoco ha detectado la presencia de cenizas volcánicas. Sí se ha detectado una mezcla de polvo mineral de África con aerosoles probablemente procedentes de quema de biomasa.

Según informa la delegación de AEMET en Canarias se esperan precipitaciones en el archipiélago a partir de esta tarde (13 de abril). Esta circunstancia junto al hecho de que las emisiones volcánicas más intensas tanto de cenizas como de gases se producen generalmente en las fases iniciales de la erupción, la probabilidad que las emisiones del volcán La Soufrière puedan afectar a Canarias es pequeña.

No obstante se mantiene una vigilancia permanente de todos aquellos componentes atmosféricos que pudieran indicar la presencia de SO2 y cenizas del volcán La Soufrière sobre Canarias.