El gremio empresarial del archipiélago canario, conformado por la Federación Turística de Lanzarote, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, criticaron la negativa de la Gerencia de Costas de otorgar los permisos pertinentes para que el rodaje de la nueva serie de Netflix pudiera culminar la grabación dentro de la isla.

Dificultar el desarrollo de proyectos de esta naturaleza, según advirtieron las organizaciones empresariales, significa perjudicar la diversificación de la isla y su economía. Y es que, tanto el cine como la televisión, se manifiestan como un gran folleto virtual, el cual induce al turismo y a la oportunidad de conocer lugares donde se desarrollaron rodajes de películas o series famosas.

En la opinión de los analistas de cine de LateNightStreaming, el archipiélago natural  siempre se ha considerado como un lugar bastante atractivo para la industria audiovisual. “Tras el éxito de Hace Un Millón de Años en 1966, el paisaje volcánico alcanzó una enorme popularidad en la industria cinematográfica de Hollywood. Desde ese entonces, Lanzarote se ha convertido en la meca del cine y televisión al acoger el rodaje de producciones internacionales como Furia de Titanes (2010), Invasor (2012), The Witcher (2019) y más de medio centenar de películas de ficción”.

Por ello, los empresarios instaron al Gobierno de Canarias a realizar de manera efectivas las competencias transferidas en materia de Costas, de tal manera que no se pierdan este tipo de proyectos que generan un crecimiento económico para las empresas y son un motor de empleo para cientos de trabajadores, quienes fueron perjudicados por los estragos económicos que ocasionó la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, declaró en Radio Lanzarote-Onda Cero su descontento respecto de la decisión de Costas. “Esta gente quería dejar dos millones de euros en Lanzarote pero, por falta de permisos, se tienen que ir a Teruel para rodar en un escenario para rodar en un escenario escenificando que están en la isla de Lanzarote. Y eso es un dinero que se deja de invertir aquí en la isla», dijo.

Según explicó, la productora a cargo del rodaje ya ha grabado en varias locaciones, pero debido a la ausencia de permisos no podrán rodar en el Caletón Blanco. No obstante, el alcalde señaló que, antes de conceder los permisos, es importante identificar lo que el equipo de producción iba hacer en ese contexto, ya que la preservación al medio ambiente es fundamental.

Asimismo, consideró que Canarias debe olvidarse del modelo turístico nacional y replantearse la idea de implementar un nuevo modelo, como puede ser la de los rodajes. «Creo que estamos de enhorabuena y que debemos de ir por ahí, porque el incentivo que se da a esta gente es muy bueno y los parajes que tenemos para escenificar el rodaje, según ellos, son los mejores que han visto», añadió.