Toallitas en una red de saneamiento

El Ayuntamiento de Alajeró presentará este miércoles a las 17:00 horas en el salón de plenos del Consistorio su campaña de concienciación para evitar el uso de los inodoros como depósito de toallitas desechables.

Esta acción se engloba dentro de la gestión medioambiental que lleva a cabo el Consistorio en diversos aspectos y será presentado en el mismo acto un video explicativos sobre las consecuencias de una acción irresponsable que produce graves daños a la red incluida la propia depuradora municipal y el consiguiente gasto económico de mantenimiento que se produce de manera anual a las arcas de la administración pública.

Según Greenpace, estas toallitas “que desde su aparición en el mercado han venido taponando desagües, alcantarillado y sistemas de depuración de nuestros pueblos y ciudades. Los costes económicos para elminarlas de estos sistemas, solo en Europa, los 1.000 millones de euros anuales”.

Las toallitas húmedas son un invento reciente, uno más de la moda del usar y tirar, y son totalmente prescindibles (usando papel higiénico o agua, por ejemplo). Además, no son biodegradables, aunque se anuncien como tal, ya que están fabricadas con microplásticos y, algunas, con microfibras de celulosa. Contienen, por lo tanto, fibras sintéticas y sustancias que impregnan el tejido como son conservantes, surfactantes e hidratantes, empleadas para inhibir la acción de las bacterias responsables de la descomposición de estos materiales.