Vallehermoso

El concejal Alejandro García Vera, portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Vallehermoso, ha denunciado hoy públicamente la mala gestión de los fondos para luchar contra la pobreza por parte del alcalde Emiliano Coello y su equipo de gobierno de ASG.

El pasado 8 de abril de 2020, García ya había advertido que el cambio de criterios para el reparto de recursos del Programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) perjudicaba gravemente a los ayuntamientos gomeros. “Con la modificación de dicho reparto se perjudicó a todos los ayuntamientos de La Gomera, perdiendo una cantidad total de 137.000 euros en todos los consistorios; algo que a nuestro juicio genera un gran agravio”, explica el concejal.

Para Alejandro García, Vallehermoso fue uno de los municipios más perjudicados atendiendo a los nuevos criterios. “»Fue un auténtico despropósito que se quisiera capitalizar los recursos para los grandes municipios y se menospreciara a los pequeños que cuentan con menos. En su momento, solicitamos al alcalde que manifestara su rechazo absoluto a este cambio, máxime cuando había anunciado en prensa que se destinarían más de 100.000 euros en lucha contra la pobreza, quedándose con el nuevo reparto en 79.338 euros”, explica García, que sin embargo asegura que el alcalde de Vallehermoso y ASG no levantaron la voz ante semejante atropello que significaba perder 20.000 euros.

Ahora además, el gobierno municipal de ASG ha sido incapaz de ejecutar completamente los fondos para luchar contra la pobreza y la exclusión social en el municipio. “Lo que es incomprensible es que Vallehermoso, que es el antepenúltimo municipio en nivel de renta de toda Canarias; que todos sabemos que hay familias pasándolo mal, especialmente a raíz de esta crisis sin precedentes, encima desde el ayuntamiento no se haya gastado todos los fondos para luchar contra la pobreza y ahora haya que devolver 13.179,21 euros, incluyendo intereses de demora”, explica García.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncian la escasa influencia política de Curbelo y ASG en la política canaria para poder cambiar los criterios de reparto de manera que se beneficiaran los ayuntamientos gomeros, pero ahora además la inutilidad de los gobiernos municipales de ASG, que son incapaces de satisfacer las necesidades de sus vecinas y vecinos más vulnerables sin entender cuáles son las prioridades en esta crisis económica y social.