Cabildo de La Gomera
Los consejeros insulares Inmaculada Rodríguez (PSOE), Silvia Padilla (PSOE), José María Morales (PSOE), Christian Méndez (CC), Aarón Rodríguez Ramos (no adscrito) y Ada García (no adscrita), vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), han publicado hoy un comunicado conjunto para pedir al presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, que cese en la descalificaciones personales y el trato irrespetuoso contra los integrantes de la oposición, algo que viene siendo habitual en la institución insular desde hace meses.
“En el último tiempo, la actitud del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se ha convertido en un problema para el desarrollo del trabajo en la institución insular”, comienza el comunicado. Para la oposición, “Ya son reiteradas las ocasiones en que el presidente ha faltado el respeto, llegando a descalificativos personales, a miembros de la oposición en el Cabildo Insular de La Gomera”.
Las consejeras y consejeros señalan que “este comportamiento despótico, autoritario e intolerante con la crítica a la crítica acaba con cualquier intento de acuerdo entre oposición y gobierno, incluso cuando entre consejeros de ambos lados ya han alcanzado puntos en común después de duras negociaciones”.
En el comunicado, también insisten en que por decoro a la institución, el presidente debe limitar su rol a moderar y arbitrar las sesiones plenarias y las comisiones y debe ser la portavoz de ASG quien fije la posición del grupo de gobierno. “Aprovecha su rol como presidente de las comisiones y sesiones plenarias para mandar a callar faltando el respeto a quienes le llevan la contraria, menospreciando las intervenciones de los representantes de la oposición y sobrepasando límites inaceptables en una institución democrática”, explican en el comunicado.

“Debemos recordarle que el Cabildo Insular de La Gomera es la máxima institución de la isla y no su cortijo particular. Por decoro a la institución y por respeto a todos los gomeros y gomeras a quienes se representa, estos comportamientos deben ser condenados y rechazados para favorecer un clima de diálogo y trabajo que permita abordar los problemas de la isla de una manera constructiva”, concluyen.