La Casa de Colón amplía hasta el 14 de abril la posibilidad de visitar la exposición ‘Pioneras’, una muestra representativa de las obras de la artista grancanaria Lola Massieu (1921-2007), con motivo del centenario de su nacimiento, que se inauguró el pasado 3 de marzo.

Esta exposición, bajo el título ‘Pioneras. Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda, en la colección de la Casa de Colón’, pone en relación el universo plástico de la pintora con las artistas Yolanda Graziani y Pino Ojeda, con el propósito de reivindicar, desde una perspectiva de género, el importante papel que estas mujeres ocuparon como creadoras en la vanguardia del siglo XX en Canarias.

La iniciativa puede visitarse de manera gratuita en el citado museo americanista, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas, los sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Las 17 obras expuestas, que forman parte de la colección de la Casa de Colón, tienen en común la fuerte energía de sus colores y el empleo del paisaje, la naturaleza y sus formas, que se tornan en borrones, líneas rectas, manchas de colores, que van desgarrándose y derritiéndose, se vuelven líquido para reencontrarse en la abstracción del lienzo.

El uso de alquitranes, resinas y barnices en las obras de Lola Massieu materializan los conceptos abstractos del espacio, volumen y tiempo, manteniendo un equilibrio tenso entre el orden y el caos en la creación. A su vez, las lacas de Pino Ojeda y Yolanda Graziani transforman el color en veladuras, en transparencias que aluden al agua, al aire, también en colores vibrantes, que expresan emociones o potencian elementos como la piedra o la lava.

Su innovación artística y el esfuerzo por mostrar sus creaciones desde la abstracción, las convirtió en referentes generacionales y precursoras de los cambios sociales ante las dificultades de la época.

La exposición se centra únicamente en la faceta pictórica de estas tres artistas para rendir un homenaje a tres extraordinarias figuras femeninas del arte canario, cuyos trabajos enriquecieron indiscutiblemente el panorama cultural de las islas.

Con esta muestra, la Casa de Colón renueva su compromiso respecto a la búsqueda, fomento y difusión de la igualdad real, organizando en el mes de marzo y durante todo el año actividades que visibilicen a la mujer y sus roles.