José Miguel Barragán

El portavoz del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, ha lamentado este martes que el ejecutivo de Ángel Víctor Torres es «el peor gobierno en el momento más difícil».

Barragán se mostró «asombrado» en el debate sobre el estado de la nacionalidad con la pasividad, la falta de gestión y la autocomplacencia que a su juicio han guiado el desempeño y el discurso del presidente, en el que «ha hablado de sí mismo» y de «un milagro que no existe», pero «muy poco de la realidad canaria» .

Para Barragán, fue un discurso grandilocuente «para el momento que estamos viviendo», sin humildad y con «mucho ego», sin propuestas nuevas, basado en «un optimismo osado» y repitiendo los mismos objetivos y anuncios planteados hace dos años sin que se hayan producido avances.

Es «un ejecutivo paralizado por la pandemia tratando de esconder sus debilidades», sostuvo, y afirmó que «Canarias necesita un mejor gobierno y un mejor gobernante», a la vez que le pidió que sustituya a los consejeros que sea preciso y demuestre su liderazgo.

«La crisis sanitaria ha desembocado en una crisis económica sin precedentes y el gobierno dando tumbos», ha indicado Barragán que ha reclamado al presidente que explique qué medidas tiene previstas si no funciona el ritmo de vacunación al que parece que fía todo.

De momento solo ha habido «mucha palabrería sobre qué bien lo hemos hecho y cuánto hemos sufrido», pero no hay planes porque Torres «no sabe dónde estamos ni a dónde vamos», dijo Barragán, para quien lo que se necesita son «propuestas, soluciones, liderazgo, capacidad de trabajo y una hoja de ruta realista».

Acusó al presidente de buscar el consenso para firmar con la oposición un plan de ejecución que luego ni desarrolla ni ejecuta, porque «solo gobiernan pensando en los titulares del día siguiente».

Acusó a Torres de «sumisión ante Madrid», como si en vez del presidente de Canarias Torres fuera el delegado del Gobierno de España, que ha mantenido un «comportamiento desleal» con las islas en inmigración sin que el ejecutivo canario alce la voz.

«Es su tierra, presidente, ¿qué siente cuando ve que se convierte en una cárcel?», dijo en referencia al hacinamiento de inmigrantes primero en el muelle de Arguineguín y ahora en casetas y barracones.

En cuanto a la situación económica, acusó al ejecutivo de pasividad a la hora de proteger al tejido productivo ante la crisis, por falta de previsión y de medidas para devolver la confianza a los mercados emisores de turistas y con la Consejería de Turismo «dando tumbos».

«Ningún análisis, ninguna prioridad clara, ninguna adaptación a las nuevas olas de contagio», lamentó Barragán, quien además criticó la falta de competencia al frente de la Consejería de Economía y Empleo.

«Es incomprensible que se dejen fondos para el empleo sin gastar, necesita otro equipo, poner a los mejores» en la Consejería de Economía, dijo.

También denunció «deficiencias» en la gestión de los servicios sociales, con una consejera al frente que «esconde detrás de la propaganda su incapacidad».

Las políticas sociales tiene casi el mismo presupuesto en 2021 que en 2020, la ley de servicios sociales está «en un cajón», la ley de renta ciudadana está parada, enumeró.

También denunció inacción en energías renovables y falta de diálogo en educación, así como «falta de respeto» en el desarrollo del REF y del Estatuto, así como «nulo interés para adquirir nuevas competencias».