Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, pidió este miércoles, en comisión parlamentaria de Educación, que el Gobierno canario ponga los medios necesarios que logren que los estudiantes conozcan antes del inicio del curso si dispondrán de beca. Calificó de acierto esta medida en la que ya trabaja el Ministerio de Educación, con la previsión de que esté en marcha en el plazo de dos años, por lo que estimó oportuno que el Ejecutivo regional trabaje también en este sentido.
“Conocer de antemano si se contará con la beca otorga mayores opciones a los jóvenes y a las familias, con mayor incidencia en las Islas no capitalinas”, indicó para añadir que “es un avance hacia la igualdad de oportunidades, ya que evitará que muchas familias se vean en la tesitura de tener que declinar la formación superior al no disponer de ella en su Isla”.
Mendoza recordó que en la actualidad, los estudiantes canarios que solicitan beca no la reciben hasta navidades o incluso posteriormente, “lo que obliga a muchas familias a tener que hacer encaje de bolillos para asumir el coste de estos meses por adelantado, algo que se evitaría con esta medida”.
En este sentido, destacó la importancia que cobra la puesta en marcha de esta iniciativa para los estudiantes de las Islas no capitalinas, ya que, tal y como le ocurrió a ella al residir en La Gomera, “tenemos que asumir muchos sobrecostes derivados de nuestra doble insularidad relacionados con el desplazamiento, el coste de un piso o residencia universitaria, además del gasto diario que supone vivir en otra ciudad”. “El hecho de conocer con tiempo si se dispondrá de esta beca permite a las familias organizar el curso académico y conocer los gastos que se pueden asumir o no”, matizó.
Por último, recordó que el REF recoge que “el Estado debe colaborar con la Comunidad autónoma para establecer un programa específico de becas de estudio y de desplazamiento adicionales a los estudiantes de las Islas no capitalinas que tengan que cursar sus estudios fuera de su Isla, unas becas que deben de preverse para todos aquellos casos de educación reglada”.