OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró este martes los pasos que está dando la Comisión Europea para agilizar la puesta en marcha del pasaporte sanitario europeo, cuyo proyecto de reglamento aprobará previsiblemente este miércoles, con la previsión de que esté a pleno rendimiento este verano. Por ello, consideró esencial que se establezcan las soluciones técnicas que garanticen la emisión de los certificados, cumpliendo con todos los requisitos legales.
Al respecto, indicó que si bien la puesta en funcionamiento de este certificado “puede ser un salvavidas para el turismo en toda Europa y en concreto en Canarias”, aclaró que esta medida debe ir acompañada de otras, en las que ya trabaja la Consejería de Turismo del Gobierno canario, para lograr atraer de nuevo al turista y garantizar nuevamente su fidelización. Asimismo, recordó que todas estas acciones tienen que ir de la mano de unos buenos datos en la incidencia del virus en las Islas, que a su juicio, “es vital para que dejemos de estar vetados por nuestros principales mercados emisores”.
Por ello, lamentó que Alemania haya incorporado nuevamente a Canarias en su lista de destinos no seguros, debido al aumento de la incidencia en esta últimas dos semanas, “lo que sumado a las restricciones de otros mercados emisores como el británico, no coloca a Canarias en una buena posición de salida de cara a la Semana Santa”. “Todos nuestros esfuerzos se deben centrar en respetar las medidas sanitarias para lograr descender el número de casos, ya que una baja incidencia acumulada es nuestra mayor promoción en el exterior”, sostuvo.
Asimismo, insistió en la importancia de trabajar para recuperar la llegada de visitantes a nuestro Archipiélago desde la máxima garantía sanitaria, “tanto para aquellas personas que nos visitan, como para la población residente”. Por lo que aludió al avance de la vacuna como herramienta clave a la hora de iniciar esta senda de la recuperación del motor económico principal de Canarias.
En este sentido, Curbelo lamentó que el ritmo de vacunación haya topado con un nuevo escollo derivado de la paralización en la administración de las dosis previstas de AstraZeneca durante los próximos días, aunque estimó oportuna tal suspensión cautelar y temporal para evitar posibles efectos adversos como los detectados en las últimas semanas.