Román Rodríguez

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez saludó hoy la aprobación por el Consejo de Ministros de un paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros para pymes, autónomos y hostelería, de los cuales 2.000 millones corresponderán a Canarias y Baleares.

Rodríguez aseguró, tras la Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias, que “es buena noticia que el Estado se sume a las medidas ya adoptadas por Canarias en el mismo sentido”.

Rodríguez recordó que el Gobierno de Canarias venía reclamando al Estado desde el año pasado la adopción de un acuerdo de estas características, en razón del daño provocado por la pandemia a las Islas y, en concreto, a su sector terciario.

“Gracias a la insistencia del Gobierno de Canarias en trasladar esta reivindicación en reiteradas ocasiones, el Gobierno de España nos da ahora un trato diferenciado acorde a la gravedad de la crisis”, aseguró el vicepresidente, quien recordó que la última petición se produjo durante la reunión que mantuvieron el jefe del Ejecutivo canario y él mismo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con motivo de la presencia de ésta en el acto de toma de posesión del presidente de la ZEC, el pasado 18 de febrero.

Precisamente, la inacción del Gobierno central motivó la respuesta del Ejecutivo autónomo para activar su propia línea de ayudas -por 165 millones de euros- y una segunda moratoria fiscal para aliviar las obligaciones de los contribuyentes.

Este plan extraordinario contiene tres tipos de medidas: las ampliaciones de plazo de las deudas tributarias; ayudas por 85 millones de euros para pymes y autónomos y otros 80 millones para el sector turístico. Las dos primeras están ya en vigor, mientras que el Ejecutivo ultima los detalles de la tercera.

En los primeros dos días de plazo, se han presentado unas 4.000 solicitudes de ayudas directas, lo que contribuirá a aliviar la precaria situación económica de muchos autónomos y pymes, ha explicado Rodríguez, quien indicó que “las subvenciones aprobadas por el Gobierno de Canarias tienen carácter paliativo, dado que es imposible compensar las pérdidas de todo el sector privado”, indicó.

Eficiente gestión presupuestaria

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento, el vicepresidente y consejero del área defendió la eficiencia de la gestión su departamento, no solo en la ejecución presupuestaria obtenida en el año 2020 “en las peores circunstancias posibles para la administración”, sino también en la política de ahorro en los intereses bancarios de la deuda de la Comunidad Autónoma.

Sobre este particular, Rodríguez dio cuenta de una nueva operación de refinanciación de antiguos préstamos por importe total de 584 millones de euros en el mercado privado, que permitirá un ahorro de cerca de 12 millones de euros en el pago de intereses.

Esta operación se una a otras anteriores ya ejecutadas por la Dirección General del Tesoro, que van a permitir un ahorro de 61 millones de euros a las arcas de la Comunidad Autónoma en los próximos años.