Torre del Conde

El Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, a través de sus consejeros Inmaculada Rodríguez, José María Morales y Silvia Padilla, ha vuelto a preguntar en sesión plenaria de la Institución por los obstáculos que impiden la reapertura de la Torre del Conde en la capital gomera, dos años después de su cierre.

Inmaculada Rodríguez

Los consejeros socialistas lamentan que uno de los edificios militares más antiguos del Archipiélago Canario y uno de los puntos de visita obligada en las rutas turísticas de la Isla, permanezca cerrada a cal y canto y no se vislumbre un remedio a dicha situación en breve, según manifestaciones del propio grupo de gobierno en el Cabildo que vuelve a demostrar una vez más su incapacidad de gestión tras afirmar que no hay medios para cubrir el puesto de trabajo que requiere para su apertura como se ha contestado en anteriores plenos.

No obstante los representantes del PSOE se preguntan si en los diferentes planes de empleo temporales de la Institución no ha habido posibilidad de incluir esa contratación o estamos de nuevo ante la falta de interés absoluta de los gobernantes del Cabildo en dar solución a los problemas de la Isla. Sobre todo teniendo en cuenta la ingente cantidad de recursos para empleo (4.000.000 de euros) existentes y que ésta bien podría ser una solución, reiteramos, temporal en tanto en cuanto no se dote a la Torre del Conde y otras infraestructuras turísticas de personal fijo para llevar a cabo la puesta en funcionamiento.

Cabe recordar que la Torre del Conde, uno de los símbolos gomeros por excelencia, es una fortaleza militar castellana que data del siglo XV levantada por orden de Hernán Peraza el Viejo entre 1447 y 1450 y pieza fundamental durante la denominada Rebelión de Los Gomeros al ser utilizada como refugio de las élites señoriales. Es además la única de las torres construidas durante la Conquista de Canarias que queda en pié y en un magnífico estado de conservación.

Se trata de buscar la fórmula más adecuada para dar solución a este asunto, una solución que serviría perfectamente para otros lugares emblemáticos de la Capital Insular como el edificio del Pozo de la Aguada o la Casa de Colón. Y ello porque día a día los visitantes de la isla preguntan insistentemente por estos dos focos de interés turístico de la isla” afirman fuentes socialistas.

No es de recibo que en la información turística de la isla se recoja con todo lujo de detalles la trascendencia de la Torre del Conde, el Pozo de la Aguada donde el Almirante Cristóbal Colón cogió el agua con la que bautizó América y el edificio donde se alojó durante sus estancias en la isla, permanezcan cerrados, y lo que es peor, sin visos de reapertura a corto plazo” señalan Rodríguez, Morales y Padilla.

Se trata de complementar nuestra oferta turística natural con un acervo cultural e histórico de primer orden y no se entiende cómo estos edificios señeros del patrimonio gomero permanecen cerrados.