La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, consideró vital que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía ‘España Puede’ contemple un tratamiento específico y destacado del turismo en el conjunto del país, y en especial en las Islas, ya que es un sector estratégico a la hora de generar economía y empleo. “Hablamos de una actividad que representa el 37% de nuestro PIB y el 12% para España, una cifra nada despreciable, por lo que no podemos abandonar nuestro principal motor económico”, sostuvo.
Por ello, pidió al Ejecutivo regional que negocie en Madrid esta cuestión para atender a uno de los sectores más afectados por la crisis y al que mayor actividad genera en la economía canaria. Asimismo, insistió en que Canarias tiene una oportunidad histórica para gestionar con eficiencia y eficacia los recursos europeos, por lo que apeló al esfuerzo de todas las administraciones para agilizar la gestión de estos recursos, de tal forma que se destinen a los sectores más castigados, “pero sobre todo a aquellos que generan economía, ya que es vital la creación de empleo y riqueza para evitar que nuestro Estado de bienestar decaiga”.
Además, recalcó la necesidad de que estos fondos no desprotejan a ningún sector ni a los más vulnerables, “pues nos enfrentamos a un retroceso económico que demanda decisiones acertadas para superar esta crisis sin precedentes”.
Respecto a estos recursos provenientes de Europa, que contemplan 69.500 millones de euros para España, destacó su importancia, no sólo por ser una oportunidad única para la recuperación económica, sino para la transformación de la economía de Canarias. “Debemos estar preparados para gestionar tantos millones y por ello  es un acierto el decreto ley que diseña el Gobierno canario para permitir una gestión más ágil y eficiente que permita absorber y ejecutar estos fondos con todas las garantías”, indicó.