presa Foto Iniciativa por La Gomera

El consejero Aarón Rodríguez Ramos ha propuesto hoy un plan de inversiones en la infraestructura hidráulica de la isla para prever y mitigar las sequías del futuro. “Este pasado verano pudimos ver cómo nuestra isla sufría una sequía sin precedentes, forma parte de un escenario global generado por el cambio climático que lamentablemente se va a repetir más a menudo de lo deseado”, explica Rodríguez Ramos. Para el consejero, ante esta situación se hace imprescindible apostar desde el Cabildo Insular de La Gomera y los ayuntamientos de la isla por “una política hidrológica estratégica e inteligente”.

El consejero señala que hay que ser prudentes antes de generar expectativas en la ciudadanía y los sectores afectados –especialmente sector primario– proponiendo nuevas instalaciones basadas en la desalación. “Hay alternativas que se pueden ir ejecutando ya y que pueden mitigar los efectos de nueva sequía, sin necesidad de esperar a la construcción de nuevas infraestructuras que nos presentan como solución mágica y que parecen no responder tanto a los intereses del sector primario, sino a otros intereses económicos”, asegura Rodríguez Ramos.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), no se entiende que no se hayan solucionado aún algunos problemas con tuberías en infraestructuras hidráulicas como la balsa de Alojera, o en la presa de Acanabre (Alajeró), afectada por una alta evaporación. De igual forma, desde el partido progresista defiende poner “énfasis” en la reutilización y aprovechamiento del agua a lo largo de todo el ciclo.

“Tal y como recoge Tercer Ciclo del Plan Hidrológico de La Gomera, con datos de 2019, de las 12 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), solo 5 reutilizaban las aguas depuradas. De las cuales, dos son para instalaciones turísticas privadas. De las públicas restantes, la de Hermigua tiene una reutilización parcial, la de San Sebastián no alcanza el 100% y la de Las Verduras (Agulo) no tiene datos. Solo la de EDAR de Playa Santiago reutiliza el 100% de las aguas que depura”, explica el consejero Rodríguez Ramos. Para el consejero, las administraciones públicas, con la promoción del Consejo Insular de Aguas, deben implicarse mucho más en la implantación de sistemas de depuración naturales y que permitan un óptimo aprovechamiento del ciclo del agua.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), aunque la sequía es una de las consecuencias del cambio climático, no hay que olvidarse que este fenómeno global tiene origen en la acción del ser humano. “En La Gomera, podemos mejorar nuestra capacidad de resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático y en concreto a la sequía si emprendemos un plan de choque que permita no perder más recursos hídricos por no reutilizar el agua o por fallos técnicos en la infraestructura”, asegura Rodríguez Ramos. El consejero alerta también del daño al medio ambiente que produce una mala gestión de los fangos y otros residuos producidos por las EDAR, ya que la mayoría acaban en el vertedero y de algunas incluso no se tienen datos.