El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, propuso, en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, que el Gobierno de España “contribuya al impulso del desarrollo de las energías renovables en las denominadas “islas verdes” del archipiélago canario (La Gomera, El Hierro y La Palma) como una oportunidad para favorecer su desarrollo, fomentar la creación de empleo, ampliar el autoconsumo y mejorar la competitividad de su tejido productivo”.
La iniciativa del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) no fue admitida por el Grupo Socialista para su incorporación como una enmienda en una moción debatida el pasado viernes, día 5 de marzo, en la que se reclamaba la adopción de determinadas medidas para seguir impulsando el desarrollo de las zonas rurales a través de su potencial en la generación de energías renovables.
Chinea destacó durante su intervención que “el impulso de las energías verdes debe ser un objetivo compartido por todos no solo por ser uno de los pilares fundamentales de la lucha contra el cambio climático sino también por los múltiples beneficios que conlleva en materia de salud, calidad de vida, empleo especializado y competitividad”.
“Las zonas rurales”, añadió, “no pueden ni deben ser solo el escenario en el que se produce energía verde para ser consumida, con posterioridad, en los espacios urbanos. Deben contribuir también a su desarrollo económico y su progreso social”.
El senador de ASG explicó a los representantes de la Comisión de Despoblación del Senado que “las islas verdes son las tres islas menos habitadas del archipiélago y se trata de territorios que cuentan con unos condicionantes geográficos añadidos que deben ser tenidos en cuenta porque es importante que tengamos siempre presentes en nuestras decisiones que las recetas que se aplican en el continente no son extrapolables, en la mayoría de los casos, a los territorios insulares”.
Chinea citó como ejemplo “la Central hidroeólica Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, que está diseñada para abastecer a la isla del Meridiano de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento. Y que, por ejemplo, entre el 13 de julio y el 7 de agosto del año pasado, logró batir un récord mundial con energías renovables en territorios aislados, superando los 24 días de autoabastecimiento con energías 100% limpias”.
“Este es un proyecto”, agregó, “que sirve de referente para mi isla, La Gomera, que cuenta con su propia estrategia para ser 100% sostenible. Estos proyectos, como plantea el PSOE en su moción, deben aportar un valor añadido que permitan que la población de dichos territorios se beneficien directamente y contribuyan a generar empleo y permitir que sus empresas sean competitivas”.
Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista se negó a admitir la propuesta planteada por el senador de ASG argumentando que la enmienda presentada por Chinea se refería a unos territorios que son especiales por ser islas que nada tienen que ver con su iniciativa sobre el despliegue de energías renovables en las zonas rurales.
Chinea lamentó que, una vez más, “cuando se habla de la España vaciada los grupos se centren única y exclusivamente en la Península y no tengan presente que existen otros territorios, como las islas verdes, que han ido perdiendo población de manera progresiva y que, por tanto, necesitan de nuevas herramientas para favorecer su desarrollo económico y social para revertir la tendencia a la baja del número de habitantes”.