Turismo Foto de ThuyHaBich en Pixabay

Actualmente, todas las conversaciones sobre posibles vacaciones al extranjero chocan con el tema del coronavirus. Cuando se pueda volver a viajar, no es mala idea tener en cuenta qué países afrontaron la pandemia de forma más efectiva. En ese sentido es muy posible que Vietnam se convierta en un destino popular de vacaciones cuando la situación mejore.

Medidas rápidas y decisivas

Mientras la mayoría de los países del mundo seguían investigando la aparición de este nuevo y extraño virus procedente de China, Vietnam ya había tomado medidas rápidas y decisivas para proteger a su propia población. Las fronteras se cerraron a principios de 2020, y en el interior el gobierno rápidamente instituyó un bloqueo, cerrando escuelas, restaurantes y clubes. Se ordenó trabajar desde casa en la medida de lo posible. Estas medidas se parecen a las que tomaron países por todo el mundo, la diferencia es que Vietnam lo hizo mucho antes.

El resultado de todo esto es que Vietnam es claramente uno de los países que mejor ha manejado el brote de Covid-19. Otro país que parece que adoptó medidas muy efectivas fue Nueva Zelanda. Hasta ahora, solo 35 personas han muerto a causa del virus en Vietnam, y el número de infecciones ha disminuido de forma constante en las últimas semanas. Como resultado, la economía de Vietnam se está recuperando más rápidamente que la de otros países.

Las fronteras siguen cerradas por el momento

Sin embargo, Vietnam sigue manteniendo sus fronteras cerradas, y con razón. Países de todo el mundo han informado de un resurgimiento del virus, justo cuando creían que estaba controlado. Por ello, Vietnam se niega a abrir sus fronteras a los turistas extranjeros hasta que pueda garantizar que el virus está totalmente controlado. Esto es bastante singular, ya que destinos turísticos populares como Egipto han abierto sus fronteras, a pesar de que el número de infecciones por virus es mucho mayor. Vietnam podría hacerlo, lo que supondría un gran impulso para su maltrecha economía. Pero el gobierno ha enviado un mensaje claro al mundo: la salud pública es lo primero.

Ventajas en el futuro

Las agencias de viajes predicen que Vietnam será uno de los primeros en beneficiarse del auge de los viajes que se espera que se produzca después del coronavirus. El manejo del virus por parte de Vietnam le ha valido elogios internacionales, y el país tiene ahora la reputación de ser seguro y fiable en términos de salud. Este criterio en particular, más que las atracciones turísticas nacionales o la hospitalidad, resultará decisivo para que los turistas decidan qué país visitar una vez que el coronavirus deje de ser un problema. Ahora que la vacuna ha sido aceptada en todo el mundo, se espera que las tasas de contagio de Vietnam, ya de por sí bajas, se reduzcan aún más y que la erradicación del virus esté más cerca para Vietnam que para cualquier otro país del mundo.

Sistema de visado accesible

En cuanto se reanuden los viajes, poca gente querrá ir a la embajada para pasar por el largo procedimiento de solicitud de visado. En esto también se distingue Vietnam. Dispone de un moderno sistema de visado digital, que permite solicitar un «Visado Vietnam» por internet de forma rápida y sencilla. En el pasado, Vietnam aún contaba con un «Vietnam visado a la llegada» que podía adquirirse al llegar al aeropuerto. Sin embargo, el gobierno aconseja encarecidamente utilizar el visado electrónico. Para los españoles conviene tener en cuenta que solo hace falta solicitar este visado si se va a permanecer más de 15 días en el país.