José Manuel Moreno (foto Concepción Valdivia Martín)

Aunque nació en Venezuela como tantos otros canarios, es de Vallehermoso y su infancia está marcada por el aire del norte gomero, por la magnitud del Roque Cano y por los barrancos, sobretodo el del Ingenio. Esta circunstancia le lleva a decir: ” desde muy pequeño tenía claro que mi vida iba estar guiada por la naturaleza, su ilustración y su estudio” Fue decisiva la infancia para su posterior formación y dedicación. Desde los siete años coleccionaba minerales, dibujaba en sus cuadernos plantas, piedras y animales. Con sólo 10-11 años comienza a escribir e ilustrar un libro de aves de su pueblo. Siempre que podía acompañaba a su padre cuando iba de caza, lo que aprovechaba para buscar y ver “bichos”. Siendo muy joven su padre le regaló una vieja máquina fotográfica y una filmadora de 8mm lo que sumó la fotografía a sus otras aficiones. A todos lados iba con las cámaras y los pequeños animales eran su objetivo.

MURCIÉLAGO OREJUDO CANARIO(Plecotus teneriffae)

Estudió Biología en La Laguna. Durante la carrera llevó a cabo la realización de la “Guía de Aves de Las Islas Canarias”, su primer libro con dibujos de todas las aves nidificantes y migratorias y hoy convertido en un clásico. Nada más llegar a la facultad de Biología se pasó por el departamento de zoología, solicitando “un hueco” donde poder consultar la amplia bibliografía que sobre aves ya había en aquella época con la finalidad de llevar a cabo la “guía que ya había comenzado”.

Su inquietud y afán por aprender y mejorar en su trabajo lo ha llevado a participar en innumerables cursos, cursillos, conferencias, symposium y congresos que se han llevado a cabo en Canarias y cuyo tema girarse en torno a la Naturaleza. Participaba no con la finalidad de engrosar currículum, nunca ha anotado a las que ha asistido, sino sólo para ampliar sus conocimientos.

La Naturaleza en general, pero particularmente las aves son, sin duda, su gran debilidad.

ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

Como autor, además de la guía de aves, ha llevado a cabo los trabajos “Fauna Canaria”, “Fauna de Tenerife”, Tenerife Magia en el Atlántico” y “Garajonay” y el que es su segunda gran obra “Guía sonora de las Aves de Canarias”, una de las guías sonoras más completas y detalladas que existen sobre una zona concreta en el mundo, en este caso Canarias. Durante más de 5 años y con un magnetófono, micrófono y una enorme parábola recorrió infinidad de veces todas las islas e islotes del archipiélago, con la única finalidad de registrar el mayor número posible de cantos y reclamos. Pero una vez concluidas las grabaciones le llevó casi 2 años más de trabajo en el estudio de grabación, clasificando, ordenando y masterizando las cientos de horas grabadas. Como resultado final una guía que compuesta por 2 CD incluye cantos y reclamos de todas las aves nidificantes, muchas de ellas inéditas y grabadas por 1ª vez con un libro que, además de la descripción de la voz, incluía el tipo de sonido, lugares para oírla, estatus y distribución, además de una ilustración también realizada por el autor. Una obra que mereció el premio a la mejor edición canaria del 2.000 concedida por el Excmo. Cabildo de Tenerife.

En la Expedición Científica a Galápagos 1990 de la Universidad de La Laguna en la que participaba como biólogo e ilustrador, coincidió por primera vez con Eduardo Castro que iba como fotógrafo de la Expedición Islas Canarias, de ese tiempo vienen su amistad y posteriores colaboraciones.

TORTUGA LAUD(Dermochelys coriacea)

Poco después de terminar sus estudios en La Laguna funda la editorial Publicaciones Turquesa con lo que la labor de divulgación se añade a la vida de José Manuel.

Es un experto en dirigir y coordinar libros, no es un decir, lo avalan las siguientes obras: “Canarias, parques Nacionales”, “El Teide, Parque Nacional”, “Garajonay la selva de Canarias”, “Fauna Canaria secretos de la evolución”.

Flora de Canarias”, “Flora silvestre de Tenerife”, “Flora silvestre de Gran Canaria”, “El Bosque de Agua García”, “Naturaleza de las islas Canarias”, “Biodiversidad en Gráficas”, “Crustáceos Decápodos de las Islas Canarias”, “El Zoo Erótico de Gaia”, “Donde ver Aves en Tenerife”, “El Pinar Canario”, “Cavidades Volcánicas de Canarias”, “El Lagarto Gigante de El Hierro”, “Naturaleza Nocturna”, “Fauna y Flora de Canarias en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas”, “El Lagarto Gigante de La Gomera”, “Flora Ornamental del Casco Histórico de La Laguna”, etc., y con MAKARONESIA, muchas de ellas publicadas por su editorial Turquesa y otras por las Administraciones Canarias.

En una de estas obras, el zoo erótico de Gaia, participó también Eduardo Castro con Juan José Bacallado y Javier de La Rosa, con presentación de Mario Benedetti y prólogo de Joaquín Araujo, un excepcional y exquisito libro.

No para en todo el día, se levanta muy temprano y lleva a sus dos hijas a la universidad como antes al colegio. Dice que su mujer, Conchi, también bióloga, amante de la naturaleza y fotógrafa ha sido su principal fuente de ánimo y cómplice.

Sus ilustraciones las hace a la acuarela o al óleo. En el Viaje Interior han sido también base para colaboraciones de Beatriz Vázquez con sus poemas.

CALDERÓN TROPICAL(Globicephala macrorhynchus)

Oírlo hablar de La Gomera, de la naturaleza, de las aves, de la protección ambiental es sentir su pasión. Dar un repaso a su vida es certificar la constancia y el entusiasmo infinito por todo lo que hace.

( José Manuel Moreno es componente del grupo de artistas del VIAJE INTERIOR IV)

Benjamín Trujillo.

FOTOS: Concepción Valdivia y José Manuel Moreno.

btrujilloascanio@gmail.com

Estamos en redes sociales:

https://www.facebook.com/El-viaje-interior-111119467291640

https://twiter.com/interior_viaje

https://www.instagram.com/viaje_interior_oficial/