El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey denuncia la opacidad que muestra el Ayuntamiento con la obra que se está llevando a cabo en la playa de Vueltas, que ha supuesto la colocación de un muro-escollera en medio de la playa introduciéndose en el mar. Las obras, que comenzaron sin que exista cartel informativo para saber promotor de la obra, duración de la misma y presupuesto, llevan paralizadas desde hace dos semanas.

Desde la formación progresista se señala que cualquier actuación que se realice en la playa de Vueltas, además de las lógicas precauciones que se han de tomar en cualquier obra que se realice en el litoral, ha de hacerse con todas las garantías debido al interés municipal que tiene esta playa por ser la única que asegura presencia de arena todo el año.

“Entendemos que se debe asegurar que las actuaciones que sobre ella se practiquen no interfieran en la dinámica del tránsito de arena de la playa y el posible estancamiento de aguas que mermen su calidad, aspecto que debe tenerse en cuenta ahora con esta obra o con las que se plantean desde Puertos Canarios con la ubicación del puerto deportivo en la misma dársena” explican desde el comité local de IxLG.

También destacan desde Iniciativa por La Gomera que la zona de actuación se sitúa a escasos 100 metros de la Zona Especial de Conservación “Barranco de Argaga” y a menos de 50 metros de la Zona de Especial Protección para las Aves “Acantilados de Alajeró, La Dama y Valle Gran Rey”, ambas figuras pertenecientes a la Red Natura 2000.

Por tal motivo, el concejal miembro de esta formación, Guzmán Correa, y ante la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso al expediente en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, ha puesto en conocimiento de la Consejería de Protección Ambiental del Cabildo Insular y de la Agencia de Protección del Medio Natural al respecto de estas actuaciones toda vez que según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los planes y los proyectos que no tengan una relación directa con la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 y que puedan afectarlos de forma apreciable deberán ser sometidos a una adecuada evaluación para garantizar que no producirán efectos perjudiciales significativos en esos espacios, teniendo en cuenta sus objetivos de conservación.

Desde el comité local de Iniciativa por La Gomera en Valle Gran Rey se espera que se resuelva el expediente de estas obras. “Desconocemos qué ha paralizado las obras, si es un problema de falta de autorizaciones, lo cual sería gravísimo, o si son problemas económicos. Lo que no es de recibo es que se haya comenzado a hacer unas obras y se lleven dos semanas sin continuarlas, porque la obra, tal y como está ahora no cumple con el cometido con el que entendemos que fue proyectada, que es la de proteger a los bañistas de esta playa, máxime cuando la Semana Santa se acerca en el calendario”.