Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, destacó este jueves la importancia que cobra la modificación de los criterios de reparto de las subvenciones destinadas a garantizar que ninguna entidad no gubernamental tenga que cerrar su puertas, por lo que celebró el apoyo unánime de la Cámara regional a la Proposición no de Ley, aprobada en la pasada sesión plenaria.
Asimismo, Mendoza resaltó la necesidad de que estos criterios atiendan a parámetros claves como es la doble insularidad, con la finalidad de lograr un reparto de estos recursos más justo y equitativo. “No es lo mismo una entidad que ejerce su actividad en una Isla capitalina como una que lo hace en las Islas no capitalinas, ya que está sujeta a los sobrecostes derivados de la doble insularidad”, explicó. “También es esencial que las entidades cuenten con los fondos lo antes posible, ya que la situación de crisis actual obliga a que así sea y que los puedan recibir en el primer trimestre del año”, apuntó.
La diputada autonómica lamentó que en años anteriores se hayan quedado fuera del reparto de las subvenciones importantes asociaciones de las Islas, como es el caso de la Asociación de Mujeres Gara, “que tiene un recorrido enorme y que presta un servicio esencial a las mujeres de La Gomera”. Por tanto, incidió en la importancia de modificar los criterios para lograr un mayor equilibrio, además de que se amplíe el presupuesto y que puedan recibir la financiación a tiempo. “Nos parece muy buena noticia que se hayan sumado dos millones de euros que darán oxígeno a quienes más lo necesitan, además de garantizar la continuidad de proyectos y el mantenimiento de muchos puestos de trabajo”, matizó.
En este sentido, Mendoza valoró el “talante negociador” de los grupos parlamentarios, lo que ha permitido aprobar esta propuesta que redundará en el beneficio de todas las entidades no gubernamentales. “Cuando el acuerdo gana, ganan las asociaciones y la propia ciudadanía”, indicó.
La diputada autonómica destacó la importante labor que desempeña el tercer sector en las Islas, cuyo trabajo cobra mayor importancia si cabe debido a la crisis económica y social derivada de la pandemia. “Gracias al esfuerzo, al compromiso, a la seriedad y a la responsabilidad de tantas asociaciones y organizaciones con la población más vulnerable de las Islas, pues hacen de muro de contención ante la pobreza y la exclusión social”, resaltó.
Por último, recordó que la ley del Tercer Sector, que se encuentra en trámite de consulta pública hasta el 6 de marzo, permitirá otorgar estabilidad jurídica a las distintas entidades y a la labor que realizan, “por lo que esperamos que sea lo más participada posible y podamos contar con ella muy pronto”.