El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, defendió este miércoles, en sesión plenaria, una comparecencia presentada por su grupo parlamentario, para pedir al Gobierno canario que intensifique los esfuerzos de cara a respaldar la actividad del sector pesquero en las Islas, y en concreto de los pescadores locales, que han visto mermados sus ingresos con motivo del cierre de hoteles y restaurantes.
Ramos valoró la labor que está llevando a cabo el Gobierno canario para impulsar proyectos de actividad pesquera y fomentar la creación de empleo. No obstante,  explicó que son muchos los pescadores cuya actividad se ha visto afectada ante la imposibilidad de colocar sus capturas por la falta de demanda de este producto, una situación que según detalló, “se hace aún más palpable en La Gomera”. Por ello, pidió a la consejera de Agricultura del Ejecutivo autonómico, que realice una evaluación minuciosa de estas pérdidas económicas de los pescadores locales para establecer ayudas directas en este sentido. “Se trata de muchos puestos de trabajo directos e indirectos de los que depende esta actividad, por lo que debemos articular los mecanismos necesarios que garanticen su mantenimiento”, precisó.
Trasladó las demandas e inquietudes que le han transmitido los pescadores en la Isla, que se traducen en las cuotas del atún para este año, además de la diferencia de precios del atún rojo en puerto y en punto de venta final, lo que repercute en los beneficios de los pescadores, así como otras preocupaciones relacionadas con el reconocimiento a la pesca artesanal y las bondades que ello conlleva al medioambiente y a la sostenibilidad.
En este sentido, recordó que desde el Cabildo gomero se ha realizado un esfuerzo para que los pescadores puedan disponer de espacios adecuados y adaptados a sus necesidades. “Un compromiso que mantiene la Institución insular y que se refleja en la disposición de más de 400.000 euros destinados a paliar las consecuencias de la crisis”, matizó.
Ramos hizo especial hincapié en la necesidad de dar respuesta a las particularidades que presenta cada isla y en concreto, cada municipio con respecto al sector, ya que según expuso, “debemos contrarrestar las desigualdades derivadas de las titularidades de los puertos, ya que si un puerto es estatal debe afrontar el pago de las tasas de amarre y de atraque, mientras que los de titularidad canaria quedan exento de dichas tasas”.
Por otra parte, el diputado autonómico puso el foco en la importancia que cobra la Formación Profesional Marítima Pesquera, pues consideró esencial el acceso a la formación para asegurar el mantenimiento de la actividad en las Islas y el relevo generacional en el sector. Por ello, destacó la necesidad de que el alumnado residente en las Islas no capitalinas pueda recibir la formación sin necesidad de desplazarse a Tenerife, “ya que ello conlleva un gasto que para muchos no es asumible”.
Asimismo, pidió que el Gobierno estudie la ampliación de las líneas de ayudas destinadas a todo el alumnado interesado en cursar esta formación, que además es necesaria para poder ejercer la profesión. “Nuestro REF refleja el derecho a las becas para los estudiantes de las Islas no capitalinas, por lo que deberíamos hacerlo extensible a la formación profesional en el sector primario para asegurar el relevo generacional y con ello, la supervivencia de un sector fundamental y prioritario en nuestra economía”, indicó.
Por último, requirió que se intensifique la vigilancia y las inspecciones para acabar con la pesca furtiva y el marisqueo ilegal, una medida que estimó esencial para islas como La Gomera, ya que sus costas se consideran aguas exteriores y la vigilancia recae en el Seprona. “El furtivismo no sólo es competencia desleal, sino que genera problemas de inseguridad alimentaria y puede dañar en gran medida a toda la cadena comercial”, precisó.