Vivero de Cruz Chiquita en San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera, a través de su Unidad de Medio Ambiente, promueve el uso del vivero Cruz Chiquita, por parte de la ciudadanía, empresas, y ayuntamientos, para la incorporación de plantas nativas en el territorio insular. El vivero forestal pone a disposición de los interesados un servicio de distribución y asesoramiento personalizado de carácter gratuito para la plantación de vegetación nativa en diversas áreas de la isla, en función de los ejemplares escogidos.

El vivero, ubicado en el municipio de San Sebastián de La Gomera, genera y cuenta con especies de la isla pertenecientes a las zonas de costa y medianías, tales como acebuches, sabinas, dragos, y siemprevivas,  todas ellas susceptibles de ser plantadas en la isla, explicó el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera.

Con esta iniciativa se pretende incorporar, de la mano de la ciudadanía, ejemplares de estas especies en el territorio insular, para que ocupen zonas en riesgo de desertificación, así como otras áreas de interés para la sociedad con fines ornamentales, de servicio lectivo, sombreado de vehículos, cortavientos, o contención de taludes.

Asimismo, se contribuye a la recuperación y mantenimiento de especies autóctonas, al igual que al intercambio de conocimientos acerca de la vegetación y la flora de la isla, “todo con el fin de construir un territorio y una isla más verde entre todos”, apuntó Cabrera.

Cualquier particular interesado en adquirir algún ejemplar debe dirigirse directamente al vivero para su retirada, que dependerá de la disponibilidad, puesto que el catálogo de especies varía a lo largo del año en función de las necesidades ecológicas.

El vivero insular de Cruz Chiquita alberga una amplia variedad de especies forestales y amenazadas. En este espacio se realizan tareas de conservación y reproducción vegetal, principalmente, aquellas destinadas a la reforestación. El horario de atención al público es de 07.00 horas de la mañana hasta las 14.00 horas del mediodía.