El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, consideró clave la cooperación entre las administraciones para fortalecer al sector primario, y en concreto el campo canario, que ha sufrido los embates de la crisis derivada de la Covid-19. Por ello, destacó este viernes, en comisión de Agricultura, la necesaria implicación de los agentes públicos y privados para afrontar la complicada situación que atraviesa el sector.
“Son muchas las dificultades a las que se enfrenta el campo canario, debido a su dependencia de factores externos, por lo que tenemos que activar todos los mecanismo que permitan que la renta agraria sea suficiente para el agricultor, y que garantice el relevo generacional y con ello, la supervivencia del sector”, indicó. Asimismo, recordó la estricta normativa para el uso del suelo destinado a producciones agrícolas, por lo que incidió en la importancia de las directrices de ordenación del suelo. “La realidad es que la forma más sostenible de seguir manteniendo nuestro medioambiente es garantizar su cultivo, ya que un terreno erosionado aporta poca sostenibilidad y es por ello que el agua juega un papel fundamental”, indicó.
En este punto, recordó que este bien esencial para el desarrollo del campo supone otro de los problemas a los que se enfrenta el agricultor, dados los costes de la desalación, por lo que destacó la importancia de usar la generación de energías renovables para abaratar la producción de agua, lo que sin duda revertirá en un menor gasto para la producción de los productos agrícolas.
Ramos explicó que el sector primario en las Islas está compuesto por pequeños agricultores, por lo que a la hora de la comercialización se encuentran con problemas para llegar a las grandes superficies, que piden un mínimo de producción a la que no llegan los pequeños agricultores. “Por ello, la unión del sector, junto con la cooperación de los ayuntamientos y cabildos es esencial, ya que los mercados insulares y municipales son una vía importante para la canalización de estos productos”, precisó. Resaltó la gran calidad de los productos agroalimentarios en Canarias, por lo que incidió en el apoyo del sector privado que debe ir de la mano de lo público para emprender acciones que reactiven sus fortalezas.
Por último, aludió a las plagas como otro de los inconvenientes con los que se encuentra el campo canario debido a la entrada sin control fitosanitario de productos foráneos, algo que ha afectado especialmente a la papa y al plátano, “por lo que hay que seguir intensificando las campañas de control para hacer un seguimiento y evaluación, de tal forma que se eviten las pérdidas de las producciones”.