Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este viernes, día 19, que el plan extraordinario planteado por el Ejecutivo regional para reducir las listas de espera sanitarias se dimensione a las necesidades y realidad de cada una de las islas del Archipiélago.
“Sin duda, valoramos que el Gobierno de Canarias haya dado vía libre al Plan Aborda y destine una partida extraordinaria de 200 millones de euros para reducir esas cifras que se han visto incrementadas por la crisis generada a consecuencia del coronavirus”, destacó el diputado autonómico. “La previsión es llevar a cabo más contrataciones y que la actividad quirúrgica se pueda incrementar, también, en horario de tarde y los fines de semana, de tal manera que se frene el aumento registrado en los últimos meses”, añadió.
Curbelo destacó que el plan, marcado para un plazo de dos años, tenga como principales objetivos reducir en el 30% el número de pacientes en lista de espera quirúrgica y de consultas, al igual que mantener la demora por debajo de los 90 días y de 30 días como máximo para pacientes de cirugía oncológica.
“Se trata de un proyecto necesario, ya que tenemos que apostar por nuestra sanidad, pero es fundamental que el mismo pueda adecuarse a las necesidades y la realidad sanitaria de cada una de las islas del Archipiélago”, aseveró. “Cada isla debe tener su lista de espera y no una global por centros de referencia, pues el crecer en equilibrio y de forma sostenible también debe tener sus compensaciones”, añadió.
A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, “en la sanidad canaria se ha llevado a cabo un trabajo extraordinario durante este tiempo de pandemia, pero hay factores derivados del escenario actual que han motivado el crecimiento de las listas de espera en el ámbito de las intervenciones quirúrgicas o las consultas”. En este sentido, puso en valor y agradeció, de nuevo, el trabajo y la entrega demostrada por todo el personal  que lleva a cabo su actividad en el sector sanitario.
Curbelo insistió, asimismo, en que “no hay que escatimar recursos económicos, humanos y materiales para dotar a los servicios esenciales, entre ellos la asistencia social, la educación, el empleo o la sanidad, especialmente en el momento en el que nos encontramos a consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus”