Coalición Canaria de La Gomera, a través de su Secretario Insular, Víctor Chinea, instó este miércoles al Cabildo Insular de La Gomera y al Gobierno de Canarias a poner en marcha, medidas dirigidas a paliar el impacto de la crisis derivada de la pandemia, en el tejido económico y productivo de la isla.

Al respecto, el dirigente nacionalista reconoció la preocupación de los nacionalistas por el cero turístico y los efectos que tiene en el resto de sectores y subsectores, así como, en el empleo. Donde en un año, se han contratado menos personas (5%) y el paro se ha incrementado un 11,30%.

Víctor Chinea insistió en que “no podemos esperar a que la situación sea irreversible ni dar discursos triunfalistas en un momento en el que lo que impera es la incertidumbre. Hay que activar mecanismos que frenen la destrucción de empleo y den certezas y hay que hacerlo teniendo en cuenta las singularidades de La Gomera”.

De la misma forma, los nacionalistas gomeros reprochan que siga sin llegar ayudas a la isla y apuntan que el Plan Reactiva del Gobierno de Canarias, continúa sin materializarse 4 meses después de su aprobación, de manera que las ayudas directas a fondo perdido anunciadas por el Presidente canario siguen sin llegar.

El secretario insular manifestó que las consecuencias se están dejando notar ya en La Gomera, no solo en la planta alojativa sino en el tejido económico y comercial que depende directamente de la llegada de turistas a la Isla, que es nuestro principal motor económico.

Los nacionalistas gomeros recuerdan que Coalición Canaria ha propuesto un total de 51 medidas en dos documentos para el Rescate Económico y Social de las islas. Un paquete de ayudas específicas que tienen como principal objetivo frenar la destrucción del empleo, teniendo en cuenta que en las islas se destruyen cuatro veces más puestos de trabajo que en la media de España.

Por este motivo, Coalición Canaria de La Gomera, a través de su Consejero, Christian Méndez, trasladará al Cabildo Insular las propuestas, para que también participen los ayuntamientos y resto de sectores.

Entre las medidas, destacan las dirigidas a garantizar la conectividad y competitividad con la exención de las tasas aéreas por un año, el impulsar la conectividad entre islas o crear un fondo de rescate para rutas aéreas, a las que sumamos, salvaguardar el empleo con la exigencia al Gobierno de España de ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre en Canarias, medidas para bajar la presión fiscal a pymes y autónomos, el establecimiento de partidas de emergencia para el tercer sector, el incremento de la financiación a ayuntamientos para políticas sociales, así como, planes para el empleo y para apoyar a jóvenes emprendedores, entre otras.

Víctor Chinea, ha indicado que todos estos sectores llevan meses reclamando un paquete de medidas de ayudas directas y excepcionales ante la grave crisis que azota al sector, con el fin de evitar que se sigan cerrando empresas, con la consiguiente pérdida de empleo.

Así, el Secretario Insular, pide al Cabildo Insular y a los Ayuntamientos “no dar ni un paso atrás en la ejecución del FDCAN, tal y como pretende el Gobierno de Canarias”. Chinea recuerda que La Gomera “siempre estuvo al lado del proyecto impulsado por Coalición Canaria, y que ha supuesto un impulso para nuestra isla, en actuaciones en obra pública, en empleo e investigación, y que han contribuido a la dinamización económica y al empleo a esa Canarias de 8 islas iguales que ahora pretenden tirar por tierra PSOE y ASG junto a Podemos y NC”.