foto Espacio Nutriendo

La Endocrinología es la rama médica especializada en las hormonas, el metabolismo y también los problemas nutricionales , factores que influyen a la hora de diagnosticar patologías como la diabetes, la Hipercolesterolemia,la Hipertrigliceridemia, Hipertensión y Osteoporosis así como enfermedades relacionadas con la tiroides, menopausia, infertilidad, baja o gran estatura, cáncer de las glándulas y obesidad, desnutrición o soporte nutricional en situaciones de enfermedad como puede ser la cirugía, cáncer y otras.

El Servicio Canario de Salud cubre esta especialidad como otras muchas, principalmente en las islas capitalinas, aunque existen deficiencias por la discontinuidad de las consultas en algunas de las islas no capitalinas del Archipiélago.

Este martes, 16 de septiembre se ha puesto de manifiesto en los medios de comunicación en La Gomera, la inexistencia de un servicio permanente de endocrinología en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe, asunto apuntado por la formación política Iniciativa por La Gomera, publicado por Gomeranoticias en el día de hoy.

Este periódico digital al objeto de contrastar esta información sensible se ha puesto en contacto con representantes del Servicio Canario de Salud , que efectivamente han confirmado que en «este momento ni nunca, ha habido endocrino de manera permanente en La Gomera», a pesar de ser una especialidad altamente demandada por la población.

Pero las mismas fuentes, han señalado en cambio, «que un médico endocrino pasa consulta seis veces cada 30 días en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe», lo que representa una atención a más de 120 personas cada mes. Recuerda –además–  que tanto en este centro como en el resto de Canarias hubo una paralización prácticamente obligada que generó un aumento de las listas de espera en apenas tres meses,  debido a la situación sanitaria y a los protocolos generados por la Covid-19, aunque ya se está alcanzando la normalidad de las consultas previstas desde finales del pasado año.

En cualquier caso se confirma también,  que desde hace tiempo se está intentando incrementar el número de días de asistencia de estos especialistas  en el centro hospitalario mencionado así como en otros del resto de Canarias.

Desde el año 1950, existe en España la Sociedad Española de Endocrinología, que a partir de 1991 pasó a denominarse Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que es una sociedad científica compuesta por endocrinólogos, bioquímicos, biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

Es  evidente que en estos momentos se trata de una especialidad demandada con un aumento paulatino de pacientes, y de esta circunstancia no es ajena La Gomera y otros territorios insulares que no cuentan con especialistas con presencia permanente en sus respectivos hospitales públicos.

En esta Isla existe también un equipo profesional de endocrinos con consultas periódicas en el Centro Médico Gomermedi en el término municipal de San Sebastián de La Gomera donde se confirma también el alto nivel de demanda para acudir a las respectivas consultas, evidencia que se suma a la necesidad de una mayor presencia aún de este tipo de especialistas en todos los ámbitos de la sanidad.