La moción fue registrada el viernes por el concejal de Vallehermoso para que se debata en el próximo pleno ordinario del mes de marzo. “El sentido de la moción – manifiesta el edil – es facilitar a la gente que pueda verter en puntos limpios móviles residuos que actualmente están yendo con el resto de residuos, como aceites, aparatos electrónicos, juguetes en buen estado, etc.”

Desde el comité local se considera que si para el conjunto del Estado español, todas las prospecciones sobre la preparación para la reutilización y reciclaje en 2020 obligan a pensar que no se cumplirán los objetivos establecidos por la Directiva 2008/98/CE, en el caso de La Gomera además se está hurtando de un derecho a la población. “Si un vecino de fuera de San Sebastián quiere separar cualquier residuo que no sea envases, vidrios o papel-cartón se ve con unas dificultades inasumibles e injustificables” señala García.

Desde Iniciativa por Vallehermoso – IxLG se considera que este servicio solo se presta de forma real para la ciudadanía de San Sebastián, al encontrarse el Punto Limpio en el mismo término municipal. “Creemos que la lógica centralizadora que ha imperado en la gestión insular, en complicidad con los políticos locales de turno, ha excluido la posibilidad de que la vecindad del resto de la Isla pueda separar y verter todo tipo de residuos para los que actualmente no hay puntos de recogida, salvo el de la Villa” puntualiza el concejal.

Se incide especialmente en el incumplimiento que como territorio se tiene con los compromisos medioambientales y legales. “En el Estado español no se ha sido capaz de reciclar ni la tercera parte de los residuos que generamos, aun teniendo el compromiso de llegar al 50 % en 2020. Pues en esta isla que es Reserva de la Biosfera aun peor porque ni siquiera a quienes quieren separar y reciclar se les pone medios” insisten desde el comité local.

En tal sentido recuerdan que “no es de recibo tener las vías públicas con amontonamientos de residuos ni tampoco es solución destinar terrenos a la acumulación de residuos. Esperamos que al gobierno municipal le haya quedado claro que el “punto limpio” que tradicionalmente se ubicaba en las instalaciones de la Depuradora de Vallehermoso, no es un espacio de gestión, sino un vertedero encubierto y eso puede traer consecuencias económicas e incluso penales a quienes deciden destinar instalaciones para el almacenamiento de residuos sin las autorizaciones pertinentes”.

Por eso se insiste que la propuesta viene a aliviar la presión a la que se ven los ayuntamientos a la hora de clasificar y gestionar residuos. Además, en la moción se recoge que se dé traslado al Cabildo Insular para la implantación de este servicio no solo en Vallehermoso, sino que sea un servicio insularizado que dé cobertura al resto de Ayuntamientos de la isla.

“En definitiva, creemos y queremos, que este servicio pueda utilizarse por toda la ciudadanía de la Isla, así evitamos también que determinado tipo de residuos (aceites, baterías, ropa, etc.) vayan a parar a la basura por no ofrecerse este servicio en la isla” concluye el concejal.