El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, exigió este lunes en La Palma “firmeza” a todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias para evitar el expolio al Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, defendido por el pacto de las flores y que anunció el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

Fernando Clavijo apuntó que para el Fdcan “supondría no solo dar un paso atrás sino sumir a islas como La Palma a un cero en la obra pública justo en un momento en el que ya hay un cero turístico y en el que sectores vitales para esta isla, como el del plátano, también peligran por la Ley de Calidad Alimentaria que defiende el PSOE”.

El líder de los nacionalistas canarios, que visita hoy La Palma, reconoció que la puesta en marcha del Fdcan en 2016 “ha permitido que islas como esta tengan un crecimiento del PIB por encima de la media de Canarias y que haya incrementado su población de manera consecutiva después de 14 años. Dar un carpetazo a esta herramienta, como pretende hacer el Gobierno de Canarias -agregó- supondría dar un paso atrás y tirar por la borda todo ese trabajo, supone que las personas que han venido se trasladen y fijen su residencia en otras islas y supone un freno de golpe al desarrollo social y económico de La Palma”.

Fernando Clavijo reiteró que el Fondo de Desarrollo “está cumpliendo su cometido” y recordó que en La Palma supone una inversión de 207,6 millones de euros hasta 2026. “Una inversión -señaló- que supondrá no solo un alivio para contrarrestar las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria sino que promueve una modificación estructural capaz de generar desarrollo y empleo y que contó con la implicación y apoyo de la sociedad civil, empresariado, sindicatos y de todas las administraciones”.

El secretario general nacional de Coalición Canaria denunció que la propuesta del Gobierno de Canarias “no solo es un ataque al municipalismo sino al conjunto de la sociedad porque fue una herramienta que nació del consenso y que ahora pretenden arrebatarles por la puerta de atrás y sin justificación alguna”. Al respecto Clavijo señaló que “no se entiende” que un Gobierno de Canarias que “ha perdonado 1.000 millones de euros al Gobierno de España de la sentencia de carreteras o que ha anunciado que recibirá 630 millones de euros de fondos europeos salga ahora con esto y pretenda quitar a ayuntamientos y cabildos la única herramienta que le queda para invertir en obra pública y que tiene como objetivo ahondar en esa Canarias de 8 islas iguales”.

Fernando Clavijo reconoció “la valentía” de la Federación Canaria de Municipios, Fecam, que ya mostró su rotundo rechazo y agregó, en este punto, que “desde el minuto uno los nacionalistas hemos tendido la mano al Gobierno canario pero si quieren ir por ese camino, por el de despojar de recursos a ayuntamientos y cabildos cuando tienen alternativas, no van a contar con el apoyo de Coalición Canaria-PNC”.

Por su parte, la secretaria de Coalición Canaria-PNC de La Palma y diputada, Nieves Lady Barreto, mostró su preocupación y señaló que al Gobierno de Canarias “no le ha bastado con reducir el pasado año a 80 millones de euros el Fdcan e incumplir con su compromiso de incrementarlo en 2021 sino que quiere suprimirlo“. Al respecto, sostuvo que de materializarse esta decisión sería un duro golpe para la Isla no contar con los 20 millones de euros este año para la financiación de obras que no solo supondrán un activo de la Isla sino que generan empleo directo e indirecto y, por tanto, economía”.

La dirigente nacionalista insistió en que “hay alternativas, lo que le falta al Gobierno de Canarias es voluntad política y trabajo para reclamar ayudas a otras administraciones, en este caso, al Gobierno de España”. Asimismo, Nieves Lady Barreto reprochó, además, que el Cabildo haya “liquidado” prácticamente el Fondo de Cooperación con los ayuntamientos. Concretamente, apuntó que “en municipios como el de Breña Alta ha pasado de ingresar 214.000 euros a 30.000 euros cuando sabemos que en las arcas insulares hay recursos y que esto supone no solo un freno a la obra pública sino un duro varapalo al tejido económico y productivo de los municipios”.

Por último, el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, denunció que el Gobierno canario “pretende dar un duro golpe a ayuntamientos y acabar con una herramienta vital para la dinamización social y económica de los municipios”. Felipe reconoció la utilidad del Fdcan al señalar que “tenemos una herramienta creada para que los ayuntamientos puedan generar empleo y generar economía y que repercuta de forma directa en el desarrollo social y económico de sus municipios y justo cuando más la necesitamos no se entiende que el Gobierno de Canarias quiera cargársela” por lo que insistió “en agotar todas las vías para blindar el Fdcan”.