OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado, este sábado, al Gobierno del Estado la puesta en marcha de un plan de actuación específico para Canarias que permita disponer de un paquete de ayudas para el sector empresarial de las Islas, especialmente aquellas que llevan a cabo su actividad en el ámbito turístico.
“Los datos recogidos en el informe ‘La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020’, elaborado por el Banco de España, pone de manifiesto el importante retroceso en la economía canaria, con una caída de diez puntos por encima del conjunto del país”, afirmó el diputado autonómico. “Mientras que la media nacional sitúa el descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 en el 11%, en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la merma fue del 19%, y del 21% en la de Las Palmas”, añadió.
Curbelo incidió en que “la caída del turismo, nuestra principal fuente de riqueza, ha marcado este desplome que, en España solo es superado por Baleares”. En este sentido, resaltó que “los datos confirman lo que ya esperábamos, la crisis generada por el coronavirus se ha cebado con los territorios más dependientes del turismo, como es el caso de nuestra comunidad autónoma”.
A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, “estas cifras justifican que el Gobierno de la Nación tome medidas y decisiones sin mayor demora, que se lleve a cabo un plan específico para atenuar, en la medida de lo posible, los efectos generados por la caída del turismo, porque son muchas las empresas y las familias que en las Islas se están viendo afectadas”.
Curbelo destacó que el Ejecutivo canario trabaja ya en distintas líneas de ayudas, pero insistió en que “no serán suficientes, por lo que es necesaria la implicación de otras instituciones como el Gobierno central, para evitar un daño mayor  a nuestra economía y al propio estado de bienestar”. “El Estado debe tomar conciencia, en el caso de Canarias, de la importancia de ayudar de forma extraordinaria a nuestras empresas, autónomos y pymes, debido a que el turismo y el sector servicios ha caído de forma notable, representando esta actividad el 20% del PIB”, puntualizó.

Fdcan

En este sentido, el diputado regional reiteró la “importancia de sumar, a las medidas aprobadas ya, los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ascienden a 160 millones de euros, de tal manera que puedan ser una herramienta más para apoyar al tejido productivo del Archipiélago, de acuerdo a las necesidades de cada isla en función de lo que determinen sus cabildos, en coordinación con los municipios, de tal manera que se pueda destinar a atender a empresas, autónomos o pymes, a  inversiones públicas, empleo o ayudas sociales, entre otros”.