Luz Marina Medina Martín, coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG)

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Luz Marina Medina Martín, ha señalado este miércoles la preocupación de su partido por el retraso de las obras de los callejones de la avenida marítima de Playa de Santiago. “Es triste que todavía la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, no se haya dado cuenta de la importancia de ejecutar bien los proyectos de obras de actuales o futuras Zonas Comerciales Abiertas, espacios urbanos bien delimitados que agrupan una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, al aire libre de la isla”.

Para la portavoz de la formación política, «la mala coordinación entre administraciones y las ansias de protagonismo político de algunos han provocado que se encadenaran dos obras que no se han ejecutado en tiempo y forma». “La situación –señalan– ya es demasiado complicada con la pandemia como para ahogar más aún a los pequeños negocios de Playa de Santiago con otra obra interminable”, explica Medina Martín. Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) no se entienden «algunas excusas para la parálisis de la obra como el origen de la piedra o que no se haya tenido en cuenta la necesaria nivelación con el acceso a las casas, de igual forma que tampoco se pueden aceptar los fallos detectados en el alumbrado público de una obra como la de la avenida marítima».

Además, la coordinadora general señala también que “las ayudas a los empresarios han sido desiguales e insuficientes, recordando que las políticas de “el mismo dinero para todos” a las que acostumbra Casimiro Curbelo han obviado que hay empresas del sector turístico y la hostelería que lo pueden estar pasando mucho peor que otras”. “La situación se agravará si no se acaban las obras de los callejones, ya que llega Semana Santa y luego verano, épocas con posibilidades para muchas empresas de aliviar el mal año 2020”, asegura Medina Martín, que lamenta también que aún no se haya resuelto la creación de la Zona Comercial Abierta (ZCA).

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) también piden que se aclare cuál será finalmente el proyecto para el puerto de Playa de Santiago. “Se habla de dos proyectos, de un acuerdo, de un consenso… pero a espaldas de la ciudadanía casi siempre, que no participa ni decide en el proyecto final, que aún no se conoce y que todo el mundo guarda en secreto. Parece que Puertos Canarios desde que está en manos de ASG, a la vista de las últimas declaraciones de sus sindicatos, no pierde las mañas locales de ocultar información”, concluye la coordinadora general.