Ventura del Carmen Rodríguez Parlamento de Canarias

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez, solicitó hoy miércoles [11] en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno canario “continúe” con las medidas necesarias para evitar que se acapare la alimentación para el sector ganadero de las islas por parte de los importadores.

En concreto, Rodríguez defendió una enmienda presentada por el Grupo Socialista a una Proposición No de Ley (PNL) de Coalición Canaria finalmente rechazada sobre la modificación en las ayudas previstas en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la alimentación animal. El objetivo de dicha enmienda se centra en que el Gobierno canario “continúe” desde la Consejería de Hacienda, Economía y Agricultura, con las acciones necesarias para evitar posibles acaparamientos de los productos destinados a la alimentación animal por parte de los grandes operadores.

La diputada socialista valoró el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias para modificar los balances del REA en 2020, que alcanzaron más de 32 millones de euros dedicados a la importación de insumos (materia prima) para la alimentación de la ganadería canaria, como cereales, paja, alfalfa, raigras y ensilados. “Por primera vez en la historia del REA, el importe de los insumos para la alimentación animal es más de la mitad de la totalidad del REA, exactamente el 51,6%, lo que supone 32  de 60 millones”. 

En su opinión, se trata de un paso “muy importante, así como “un avance en busca de ese equilibrio”, para garantizar que los costes de alimentación de los animales en el sector ganadero permita que la producción de productos lácteos y cárnicos tenga un margen suficiente para cubrir los costes de producción, “y además sea mínimamente competitivo frente a los productos importados”. 

Además, destacó como “otro logro” del Gobierno de Canarias el hecho de haber conseguido una propuesta del balance del REA para 2021, acordada con los operadores en la Mesa de Seguimiento, que ha supuesto un incremento de los balances de insumos para la ganadería canaria respecto al inicial de 2020, y la creación de un nuevo balance con cuatro millones de kilos . “En total, la ganadería canaria cuenta en el balance del REA a partir del 1 de enero de 2021, con 18 millones de kilos más que en el inicial de 2020”. 

Rodríguez insistió en que a estos logros hay que sumar también la puesta en marcha por parte del Gobierno canario junto a los propios importadores, de las acciones necesarias como controles e inspecciones para que el precio del forraje y la alimentación “llegue a los ganaderos con la repercusión del REA aplicado a los precios”.