La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, destacó en sesión plenaria, la importancia de reforzar el apoyo al sector, que pasa por uno de sus peores momentos debido a los efectos de la pandemia, para reactivar su actividad.
En este sentido, la diputada autonómica puso sobre la mesa la importancia de estrechar la colaboración entre las administraciones públicas, el Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos, “con el objetivo de buscar mecanismos que ayuden a impulsar el deporte y la actividad física en las Islas”.
Mendoza consideró esencial recuperar la normalidad en la actividad del sector ya que, según indicó, “no sólo es fundamental para la salud, sino que también genera economía y garantiza el mantenimiento de muchas empresas, clubes y entidades deportivas, lo que se traduce en numerosos puestos de trabajo”. “Según los datos de la plataforma ‘Más Deporte Canarias’, el sector genera hasta 60.000 empleos directos e indirectos, así como el 5,5% del PIB canario, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para rescatar al mundo del deporte”, precisó.
Recordó que se han visto afectadas numerosas instalaciones deportivas, campeonatos de todas las disciplinas deportivas, actos y eventos, además de gimnasios  y los propios deportistas que han sufrido un parón en su entrenamiento. Asimismo, incidió en que uno de los deportes más afectados ha sido la lucha canaria, ya que al tratarse de un deporte de contacto ha estado suspendido desde el principio de la pandemia. Por ello, se interesó por conocer los avances respecto al protocolo general adoptado para este tipo de deportes.
En este sentido, resaltó el compromiso y el cumplimiento exhaustivo que han mantenido las instalaciones deportivas en las Islas. “Hablamos de 348 instalaciones que han cumplido a rajatabla las medidas restrictivas, por lo que entendemos que podemos encontrar la fórmula más idónea para recuperar la actividad física en consonancia con el cumplimiento de las medidas sanitarias”, apostilló.
Mendoza valoró la implicación del Gobierno canario con el sector del deporte, por lo que esperó que su actividad regrese pronto a la normalidad, “puesto que el deporte significa salud, pero también prevención de enfermedades, bienestar personal y psicológico, así como la promoción de valores fundamentales, sobre todo para los más jóvenes”.