El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, hizo especial énfasis este martes, en sesión plenaria, en la necesidad de cooperar en mayor medida con los cabildos insulares y los ayuntamientos, con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas con el Gobierno canario que contribuyan a paliar las altas tasas de desempleo actuales, que suman 9.793 parados más en este último mes.
“Hemos pasado de 207.000 a principios de la crisis a 279.230 parados y a ello se unen los 84.403 que están en ERTE, los 35.000 autónomos que se han visto obligados a dejar la actividad y las cerca de 4.000 empresas que han tenido que cerrar sus puertas”, lamentó.
En este sentido, Curbelo destacó el importante papel que desempeñan las entidades locales a la hora de poner en marcha políticas activas de empleo que proporcionen una respuesta eficaz a la realidad de cada Isla. “Las empresas necesitan oxígeno para mantener sus plantillas de trabajadores y seguir generando riqueza, por eso debemos impulsar estas políticas, dedicando especial atención a los que menos tienen”, indicó.
El portavoz de ASG reconoció el trabajo que se está haciendo desde el Servicio Canario de Empleo para impulsar el empleo y la formación en las Islas, aunque pidió un “plus de esfuerzo” para trabajar de forma conjunta con la Fecam y Fecai. “Debemos construir entre todos para paliar los efectos de la crisis económica y social motivada por la pandemia, a lo que se suman los problemas estructurales que soportan las Islas desde hace muchos años, cuyo ritmo de destrucción de empleo triplica a la media del Estado”, precisó.