Inicio Canarias Una encuesta amplía la mayoría del cuatripartito que gobierna en Canarias y...
Tras la firma del Pacto de las Flores

Una encuesta amplía la mayoría del cuatripartito que gobierna en Canarias y da dos escaños a Vox

Según el sondeo, el PSOE podría cosechar un escaño más gracias a la circunscripción autonómica, con lo que se colocaría con 26 diputados

395

Una encuesta elaborada por Ágora Integral recoge que el cuatripartito que gobierna en Canarias, formado por PSOE, NC, ASG y Podemos, podría revalidar la mayoría absoluta en el caso de que ahora se celebrasen elecciones autonómicas.

El sondeo, publicado este domingo en Diario de AvisosCanarias 7 y recogido por Europa Press, está elaborado a partir de una primera macroencuesta de 4.550 entrevistas telefónicas en noviembre y con una reciente actualización con 800 entrevistas.

Según la encuesta, de celebrarse elecciones el PSOE podría lograr un escaño más gracias a la circunscripción autonómica, por lo que llegaría hasta los 26 diputados, mientras que el principal partido de la oposición, Coalición Canaria, podría perder entre 1 y 2.

El Partido Popular, que ahora cuenta con 11 representantes en la Cámara autonómica, conseguiría una cifra similar, al moverse en una horquilla de 10 o 12 diputados, lo que significaría perder o ganar un escaño.

En cuanto a los demás integrantes del cuatripartito, se recoge que Nueva Canarias obtendría idéntico resultado que en las últimas elecciones autonómicas y mantendría sus 5 diputados, al igual que Podemos, que seguiría con 4, y ASG, con 3 representantes.

La posible irrupción de Vox

A diferencia de lo ocurrido en los comicios celebrados en mayo de 2019, Vox podría entrar por primera vez en el Parlamento de Canarias con 2 escaños, lo que haría peligrar la presencia de Cs en la Cámara, que se mueve con una horquilla de 0 y 2 escaños.

En comparación con las pasadas elecciones, los principales cambios se producirían en la circunscripción autonómica, que beneficiaría al Partido Socialista y Partido Popular y perjudicaría a Coalición Canaria.

Cambios por islas

En Gran Canaria, el partido liderado por Australia Navarro bajaría y Cs podría perder el escaño que ahora ocupa Vidina Espino, beneficiando a otros partidos como Vox, que obtendría un lugar en la Cámara Legislativa.

En Tenerife, Coalición Canaria podría perder uno de los escaños que logró en las últimas elecciones y, al igual que ocurriría en Gran Canaria, Cs correría el riesgo de perder a su único representante. Por su parte, Vox lograría por primera vez un escaño.

En Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera no se producen variaciones en las estimaciones.

El resultado, si se hiciera realidad esa estimación, es que el ‘Pacto de las Flores’ podría reeditarse, incluso reforzando su mayoría, mientras que la opción de una alianza de Coalición Canaria y el espectro conservador se complica al no alcanzar la mayoría absoluta.