José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera

Los consejeros del PSOE en el Cabildo Insular de La Gomera, Inmaculada Rodríguez, Silvia Padilla y José María Morales, no salen de su «asombro ante la actitud, una vez más del presidente de la Institución Casimiro Curbelo, al aprobar ayer en la sesión plenaria, una declaración institucional sobre el cáncer vacía de contenido y sin alcanzar un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas».

A juicio de los socialistas «lo que se ha aprobado es una iniciativa de ASG de apoyar la investigación contra el cáncer pagada por el Cabildo cuando no es una competencia de esta Institución y además la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) ya lo hace en el ámbito estatal. Sin embargo, Casimiro Curbelo y ASG se niegan a apoyar con esos mismos fondos una unidad de quimioterapia en el Hospital de La Gomera, es decir, una iniciativa real, práctica y tremendamente necesaria», apuntan en un comunicado de prensa.

La declaración institucional aprobada no contó con el apoyo socialista cuyos representantes se abstuvieron ya que entienden desde el PSOE que ambas cosas no son, en modo alguno, excluyentes.

«Hablamos de una deuda histórica con la sociedad gomera y ASG y su presidente siguen demostrando que tan sólo les interesan los titulares de prensa y no la resolución efectiva de los problemas que tienen los gomeros y gomeras. Máxime si tenemos en cuenta que el cáncer es la principal causa de muerte en nuestra sociedad» manifiestan.

Hoy en el Cabildo, «ASG ha vuelto a demostrar que está fuera de la realidad y que no tiene ningún interés en poner soluciones reales y efectivas a los problemas que nos traslada la sociedad, sobre todo si tenemos en cuenta que dicha formación política es la responsable de la sanidad en La Gomera. Esta propuesta socialista se efectúa por tanto a la fuerza insularista que no sólo gestiona el ámbito sanitario insular sino que forma parte del Gobierno Regional».

Hoy –por ayer, viernes 6 de febrero– se pasó de una «moción a una declaración institucional no consensuada, un nuevo brindis al sol de Casimiro Curbelo, y donde los representantes del PSOE se abstuvieron al considerar que lo que necesita la sociedad gomera no son declaraciones vacías de contenido, con fichas financieras que no se nombran ni se establecen y que flaco favor van a hacer a los enfermos de cáncer que tienen que sufrir no sólo la enfermedad sino además unas condiciones durísimas en sus tratamientos, con traslados a Tenerife para la quimioterapia, con largas esperas y un regreso tortuoso por la debilidad inherente a este tipo de tratamiento».

En definitiva «estamos de nuevo ante una falsa promesa de ASG y su presidente que se escuda en competencias para hacer lo que quiere». Desde el Grupo Insular del PSOE se le recuerda que «lo que si que son nuestras competencias son los ciudadanos y ciudadanas de La Gomera».

Hay que recordar que el Grupo Insular del PSOE demanda la implantación de la unidad de quimioterapia en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe con el objetivo de evitar desplazamientos a Tenerife a los pacientes de Cáncer con el trastorno que esto conlleva y la pérdida de calidad de vida que supone ésta circunstancia. «Se trata de una reivindicación que está más que justificada toda vez que el cáncer es la principal causa de fallecimientos en La Gomera y todos los recursos que se inviertan son pocos para paliar la situación a la que se ven abocadas las familias ante esta enfermedad»

Así, el Grupo Insular del PSOE recuerda «que los pacientes gomeros han de trasladarse a Tenerife para la realización de este tratamiento con lo que esto supone para las familias y el propio enfermo, que ha de permanecer todo un día, o buena parte de él, en itinerancia hasta el hospital de referencia en la vecina isla, con horas de espera en unas circunstancias, por el propio tratamiento, que merman considerablemente la calidad de vida de los pacientes».

Cabe recordar que esta demanda del PSOE, reclamada desde el año 2004, se ha visto sistemáticamente frenada por Coalición Canaria que supone para un enfermo de cáncer tener que trasladarse a Tenerife para recibir este tratamiento. Un bloqueo al que ahora se suma ASG.