El Grupo Municipal de ASG en San Sebastián de La Gomera ha lamentado que nuevamente la portavoz del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, esté más pendiente de “la audiencia” de los Plenos, que se emiten en directo, que de los propios vecinos del municipio, especialmente en la sesión más importante del año, como es el de los presupuestos municipales, donde acudió sin ninguna propuesta un año más.
Un hecho que ya no nos sorprende y que se une al desplante a la ciudadanía que protagonizó ella, y su grupo político, al no acudir al segundo Pleno más importante del año, en el que se aprobó el remanente de tesorería para realizar inversiones para el municipio por valor de siete millones y medio de euros, y donde se va a generar empleo y oportunidades, en el año que precisamente más lo necesitamos.
Sin embargo, no tiene reparo para decir en el Pleno, en un alegato que duró nada más y nada menos que veintiséis largos minutos (veinte más de lo que tiene permitido el reglamento municipal), “que le paran los vecinos para decirle que el Ayuntamiento tiene treinta millones de remanente en el banco”. Un ejercicio de demagogia al olvidarse que la mayoría de ese dinero se “amasó” en tiempos en el que el PSOE gobernaba San Sebastián de La Gomera y donde las normas fiscales eran mucho más permisivas que las actuales. ¿Por qué no se gastaba entonces y ahora exigen lo que no hicieron? Suponemos que olvidó que esa situación se empezó a solventar en el famoso pleno al que decidió “voluntariamente” no acudir.
Uno de los aspectos más sorprendentes es al tratar de confundir a la ciudadanía argumentando que es un presupuesto “irreal”. ¿Acaso los presupuestos no son documentos que se basan siempre en previsiones y estimaciones de ingresos y gastos elaboradas por técnicos, o piensa usted que es algo que se fabrica el Grupo de Gobierno con un Excel?
Y lo más sorprendente, insinuar que el Grupo de Gobierno sube el IBI, ¿cómo si la portavoz socialista no supiera que las actualizaciones catastrales no dependen del Ayuntamiento pero si del gobierno nacional al que representan sus siglas?. Lo que si hizo este Grupo de Gobierno fue bajar el tipo de gravamen al poco tiempo de empezar a gobernar, un hecho que no debería de olvidar.
Además, ¿acaso no hemos acordado plantear un paquete de medidas fiscales, de forma integral, para ayudar a los vecinos y vecinas, así como a las Pymes?. O quizás lo ha olvidado como parte de esa formula de exponer frente a “la audiencia” hechos que no son ciertos. Nosotros ya le decimos que no lo hemos olvidado, y que vamos a actuar sobre ello, porque eso es gobernar para los vecinos y no para las cámaras.
Sorprende igualmente cuando se habla “con total libertad” de crear plazas en el Ayuntamiento, como si fuera posible y no existieran restricciones importantes para ello. A este respecto, le recordamos como ha cambiado este Ayuntamiento desde que entró ASG en esa materia, cubriendo plazas, creando listas y poniendo encima de la mesa gestión de una forma consensuada y negociada con los sindicatos.
Finalmente, y para no extendernos en muchos más temas, comentaba la portavoz el hecho de que el Ayuntamiento tenía una partida de 100.000 euros como previsión para contenciosos jurídicos. Quizás debería comprobar de cuánto era esa partida antes de entrar a gobernar ASG, y la cantidad de dinero que perdió este Ayuntamiento por malas decisiones adoptadas en el pasado, cuando gobernaba el PSOE, derivadas en su mayoría de no contestar.