Los pescadores de La Gomera, a través del Grupo Insular del PSOE, piden unas subvenciones más justas al Cabildo

Silvia Padilla, José María Morales e Inmaculada Rodríguez se hacen eco de las peticiones del sector tras la reunión mantenida la pasada semana

130
Un instante de la reunión con el sector pesquero en Playa de Santiago

Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo de La Gomera han solicitado en el Pleno de hoy, a petición del colectivo de pescadores de la Isla, la modificación de las bases que rigen la concesión de ayudas y subvenciones al sector toda vez que entienden los beneficiarios que las mismas se han de pormenorizar y atender en base a criterios más justos primando la actividad de cada barco ya que no es lo mismo un pesquero cuyo titular invierte 20.000€ al año que otro que invierte 50.000.

Silvia Padilla, José María Morales e Inmaculada Rodríguez han señalado que con esta iniciativa se hacen eco de las demandas del sector, escuchando a los beneficiarios de las ayudas y tratando de mejorar unas bases que en la actualidad están lejos de cumplir con su objetivo.

Se trata además de proteger el sector primario tanto agricultura, como ganadería y pesca, un sector importante para la economía insular y en estos tiempos de pandemia se ha demostrado que la dependencia productiva de un solo ámbito económico provoca desajustes importantes para la ciudadanía. Por ello desde el Grupo Insular del PSOE abogamos por el fortalecimiento del sector desde las administraciones públicas.

En esa línea hay que actuar ante el cambio económico tan intenso que estamos viviendo, la diversificación y la apuesta por otros sectores además del turismo han de estar en las agendas de todas las administraciones, tanto local como insular y autonómica.

Por ello se hace más necesario que nunca revisar el plan de subvenciones del Cabildo, activo hasta el 2022, porque los tiempos han cambiado, y la situación de la sociedad también. Es imprescindible adaptar de inmediato las próximas convocatorias a la nueva realidad.

Las bases de ayudas al sector pesquero en la Isla que nacieron hace años en sus conceptos básicos para que los profesionales de la mar tengan mejores y más competitivos medios de producción, a juicio de los propios pescadores, han quedado anticuadas y se hace necesaria una revisión que tenga por fin último ayudar, en su justa medida, al pescador.

En la actualidad, e independientemente del volumen de actividad que se realice en el ámbito pesquero, son subvencionables las cuotas de las seguridad social, y diferentes gastos nacidos de la misma, tales como la adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la pesca, la compra de motores y aparejos así como la de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación.

Igualmente son subvencionables los cursos de formación del sector pesquero profesional y la adquisición de embarcaciones de pesca siempre y cuando lo sean a empresas legalmente constituidas y autorizadas.

Los representantes del PSOE en el Cabildo de la Gomera continúan trabajando para dar voz a las demandas de los sectores productivos de La Gomera con el fin de adecuar las ayudas públicas a la realidad del día a día de los profesionales.