Los datos del paro colocan a Canarias como la comunidad autónoma con mayor crecimiento de desempleados respecto al mes anterior con un total de 9.973 parados/as más. La cifra global en las Islas alcanza ya los 279.230, cifra que no incluye a los trabajadores/as en situación de ERTE. “Los datos registrados vuelven a constatar que las Islas atraviesan una profunda crisis económica que está afectando a todos los sectores, especialmente se aprecia su influencia en uno de los pilares fundamentales de nuestra economía como es el turismo lo que viene a demostrar que debemos cambiar el rumbo y apostar por el desarrollo de otros nichos económicos”, puntualiza Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias.

A nivel estatal el desempleo aumenta en 76.216 personas más que el mes anterior, llegando a la a los 3.964.353 parados. Desde la perspectiva de género, las mujeres siguen siendo las más castigadas, en Canarias representan el 54% del total de personas sin empleo y el 57% a nivel nacional.

La contratación temporal sigue siendo la predilecta representando casi un 86,22% de las contrataciones en Canarias. A lo que se une la disminución de los salarios y de las prestaciones, lo que provoca que cada vez la comunidad cuente con una población más empobrecida. “La temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas, la alta rotación de las pocas contrataciones generan un paro de alta duración y que las prestaciones solo alcancen el 66%  y se ubiquen por debajo de la media estatal”, añade Navarro.​