Imagen de archivo

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Inmigrantes, Felipe González Morales, ha pedido que «se investiguen a fondo» los intentos de agresión que han sufrido varias personas llegadas en patera a Canarias y que se evite que la situación vaya a peor.

«Muy importante que se investiguen a fondo intentos de agresión a migrantes en Gran Canaria y se prevenga un escalamiento de esta situación», ha escrito el González Morales, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile, en su cuenta de Twitter.

El relator especial de la ONU para esta materia publica este mensaje junto con un enlace a la noticia de que la Fiscalía de Las Palmas ha ordenado investigar a varias personas que intentaron organizar grupos para agredir o amedrentar los inmigrantes alojados en recursos humanitarios de la isla de Gran Canaria.

Por su parte, la directora adjunta de Human Rights Watch (HRW) para Europa, Judith Sunderland, también ha reaccionado a través de la misma red social a las agresiones y las manifestaciones contra los inmigrantes que se están produciendo en algunos barrios de Gran Canaria.

«Nunca hay excusa para la xenofobia, pero hay una explicación para el aparente aumento del sentimiento antiinmigrante en las Islas Canarias: la incapacidad del Gobierno para gestionar humana y racionalmente el aumento de las llegadas», señala Sunderland, en castellano.

En otro mensaje inmediatamente anterior, la directora para Europa de HRW advierte, en inglés, de que la «política de retener a las personas en las islas está contribuyendo a que crezca la intolerancia y la violencia contra los inmigrantes».

«Es terrible ver un resultado predecible, malo absolutamente para todos», sentencia Sunderland, que visitó personalmente hace unos meses Gran Canaria para conocer en persona la situación de la red de acogida y emitió un duro informe sobre las condiciones de hacinamiento que soportaban entonces los inmigrantes en el muelle de Arguineguín.