Cayuco en Valle Gran Rey. Foto remitida a Gomeranoticias

El Comité Insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha remitido un comunicado en el que lamenta «la pésima gestión de la crisis migratoria en la isla» y en el que se señala que “es la segunda ocasión en la que podemos observar la improvisación de las principales instituciones de la isla, desde el Cabildo hasta la Dirección Insular de la Administración General del Estado, pasando por el gobierno autonómico. La crisis migratoria es un drama humanitario que ya afecta a nuestra isla y que requiere una respuesta organizada, cooperativa y no echar balones fuera entre unos y otros”, comienza el texto.

“Como hemos propuesto en varias ocasiones, tanto en la propia institución insular como en redes sociales, haciéndonos eco de las recomendaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, es imprescindible que nuestra isla cuente con un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) como espacio de identificación y registro en las llegadas, donde se garantice la asistencia letrada y de intérprete, así como la atención sanitaria necesaria con el fin de que las personas sean derivadas en el plazo máximo de 72 horas a los servicios de acogida y ayuda humanitaria previstos”, asegura la formación.

“En recientes declaraciones radiofónicas, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha puesto como ejemplo de “buena gestión” de la anterior crisis migratoria de 2008 las instalaciones de El Camello, en San Sebastián. Una antigua discoteca reconvertida en su momento en un almacén con barracones por fuera, que desde luego tampoco cumplía con unas condiciones como para enorgullecerse y que hoy en día está judicializado. Debería ser más prudente sobre su gestión”, explica el comunicado.

El partido progresista continúa: “Las instituciones no pueden seguir improvisando campamentos en cada obra pufa de la isla sin unas condiciones mínimas, sobre todo de tipo sanitario en esta situación de pandemia, que permitan prestar la atención humanitaria adecuada y necesaria a quienes arriban”.

“No podemos aceptar la sumisión de Curbelo con el gobierno canario y del Estado, a quienes critica fervientemente en sus artículos dominicales pero se vuelve manso en las reuniones decisivas entre administraciones, sin reclamar finalmente los recursos que la isla necesita para abordar esta crisis”, detalla el comunicado.

«La verborrea del presidente del Cabildo vuelve a demostrar una vez más su filosofía: fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Mientras nos acostumbra a exabruptos en entrevistas con la prensa canaria hablando de «invasión» para criminalizar a las personas migrantes, es incapaz de plantarse ante las otras instituciones que dirigen sus socios políticos. Se demuestra que su influencia política cada vez es menor», finaliza la formación.