La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, destacó este jueves la importancia de que Canarias cuente con un decreto ley que aborde el déficit actual en materia de vivienda protegida para sumar recursos que posibiliten dar una respuesta ágil a la emergencia habitacional.
Por ello, valoró el apoyo que recibió esta normativa en la pasada sesión plenaria que permite mejorar y adecuar la regulación del régimen de calificación de las viviendas protegidas, además de regular los costes estableciendo un precio máximo, la cesión de uso de viviendas desocupadas destinadas a alquiler social, entre otras cuestiones. “Todas estas medidas son fundamentales para resolver muchos problemas que se han evidenciado ante la falta de actualización de la normativa, con el objetivo de facilitar la gestión de viviendas protegidas”, precisó.
La diputada autonómica destacó la importancia de que el decreto contemple tres disposiciones adicionales que consideró claves para la reactivación de las políticas de vivienda en todas las Islas. “El Plan de Vivienda de Canarias pasa a considerarse como un plan estratégico de subvenciones, se contempla el nombramiento de funcionarios interinos para agilizar el desarrollo de este documento y el abono de ayudas de forma anticipada, ya que las actuales prestaciones se demoran demasiado”, detalló.
Además, recordó que en materia de transporte de carreteras se regula el visado de las autorizaciones de transporte y en materia de puertos, se actualizan las exenciones aplicables a los cánones en las instalaciones portuarias de Canarias. “Ambas medidas responden a las demandas de los sectores afectados a los que debíamos darles solución”, indicó.
Por último, recordó la importancia de continuar trabajando de forma coordinada desde el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), al tiempo que se avanza en el Plan de Vivienda de Canarias, “un documento esencial que esperamos que se ejecute al 100%, ya que son muchas las familias que están a la espera de un hogar”.