Imagen de un desprendimiento en la zona de El Rejo en La Gomera

El 30 por ciento del territorio de Canarias podría sufrir grandes deslizamientos de tierras como consecuencia de la crisis climática, según han expuesto los profesionales forestales en un escrito dirigido al Gobierno regional en relación con el anteproyecto de ley de Cambio Climático.

La Asociación de Profesionales Forestales (Profor) de Canarias ha advertido en un comunicado del grave riesgo que afronta el archipiélago de sufrir peligrosos deslizamientos de tierra que podrían sepultar carreteras y núcleos urbanos.

En su opinión, el 90 por ciento del territorio de las Islas está en riesgo elevado de desertificación y al menos el 30 por ciento es susceptible de sufrir grandes deslizamientos en masa, con los enormes riesgos que representan para la población civil.

Advierten de que los incendios forestales necesariamente van a ir en aumento, tanto en frecuencia como intensidad, debido a los nuevos escenarios climáticos, que estresan a las masas boscosas por la subida de la temperatura y el descenso de las precipitaciones.

Esta realidad no solo aumenta las probabilidades de nuevos incendios forestales, sino también de que el suelo que protegen los bosques quede expuesto a potentes desplazamientos al perder el soporte natural que le proporcionan los árboles, añaden.

Estos riesgos aumentan en Canarias con el calentamiento de los océanos, que potencia la temporada de ciclones en el Atlántico y reorienta sus trayectorias acercándolos a las islas lo que ya sucedió en 2005, recuerdan, con la tormenta Delta, que trajo vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la costa y de casi 250 en el Teide.

Los profesionales forestales reconocen la idoneidad de muchas de las disposiciones recogidas en el anteproyecto de ley de Cambio Climático pero consideran necesario introducir mejoras específicas que garanticen la capacidad de respuesta del territorio insular ante los cambios globales.

Entre las mejoras propuestas figura la de otorgar un papel central «a la infraestructura verde» en la Estrategia Canaria de Cambio Climático, así como establecer mecanismos de financiación de las políticas forestales de adaptación, como el céntimo forestal.

Asimismo, proponen destinar un departamento de I+D+i+c específico al impulso de la adaptación de los ecosistemas forestales y al desarrollo de modelos de negocio sostenibles vinculados a ello.

Consideran que estas medidas son imprescindibles para asegurar la adaptación de las masas forestales a los escenarios de cambio climático que se prevén para las próximas décadas.

Profor Canarias lamenta además que el Gobierno regional no haya brindado a los profesionales forestales un elemento estratégico para la gestión de los recursos naturales de las Islas, la posibilidad de contribuir a la elaboración de la Ley de Cambio Climático, y le plantean la necesidad de tener en cuenta las propuestas formuladas por su importancia para la protección de los ecosistemas de las islas.

Asimismo, los profesionales forestales instan a las administraciones a desarrollar una política activa para las infraestructuras verdes que son los bosques, en el marco de la nueva Ley de Cambio Climático, de forma que se diseñen las medidas de adaptación y se doten de los recursos humanos y presupuestarios adecuados para llevarlas a cabo.

Concluyen que activar las políticas forestales de adaptación al cambio climático ayudará a generar más empleo local, al ser un sector intensivo en mano de obra, además de tener un gran potencial de generar un sector económico local basado en la biodiversidad, como lo es la bioeconomía.

Profor Canarias es el grupo de trabajo en las islas de la Asociación de Profesionales Forestales de España, una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1997 que representa a ciudadanos con interés en las funciones y el papel de los bosques, su conservación, restauración y puesta en valor.