El comité local de Vallehermoso de la formación progresista Iniciativa por La Gomera pide la dimisión del Director Ejecutivo de la Agencia Canaria de Protección del Medio Naturaall del Gobierno de Canarias, Ángel Fariña  Fariña «al negar la existencia del antiguo vertedero de Epina basándose en ortofotos y en documentos desfasados».

A través del comité local de Iniciativa por la Gomera (IxLG) se llegó a un acuerdo Plenario por una moción presentada por la concejala Mariola Plasencia Ossorio, para que se diera traslado a la restauración del antiguo vertedero de Vallehermoso que estuvo en funcionamiento en los años 70 del siglo pasado y, en el que quedan todavía restos de residuos cubiertos por la vegetación.

“No entendemos que una institución que dice velar por el medio natural se base en ortofotos para comprobar la existencia de un vertedero cuando en la información trasladada a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) por parte del Ayuntamiento queda recogido, de forma clara y manifiesta, que en la zona existe un vertedero abandonado cubierto por la vegetación de monteverde” manifiestan desde el comité local de la formación.

Desde noviembre de 2018 se hicieron ciertas labores de limpieza por personas trabajadoras de GESPLAN en lo superficial, pero la mayor cantidad de residuos permanece en ese lugar cubierta por la vegetación.

“No creemos que la mejor manera de vigilar el territorio y el medio natural sea a través de ortofotos y por documentos desfasados, tal y como señala en el Informe que se le remitió al Ayuntamiento de Vallehermoso. Si esta es la manera de fiscalizar el mismo, se demuestra que la Agencia no está haciendo bien su trabajo y que hay un gran riesgo de que se esté actuando de manera arbitraria” puntualiza el comité local.

Asimismo, desde el comité local se pide al equipo de gobierno del municipio que sea tajante y haga su trabajo en exigir que se restaure ese antiguo vertedero, aunque no aparezca contemplado en el PIRCAN del año 2001. “Recordamos que esa zona pertenece a un espacio incluido en la Red Natura 2000, ZEC Teselinde – Cabecera de Vallehermoso, y que esa categoría merece mayor implicación por parte de los gestores del territorio y del medio ambiente” argumentan.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se anuncia que en vista de la pasividad administrativa de los gestores políticos procederá a poner el caso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para que investigue al respecto la evidencia del mismo y la posibilidad si existiera delito de prevaricación.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) termina pidiendo la dimisión del Director Ejecutivo de la ACPMN, Ángel Fariña, por lo que considera no solo una decisión equívoca al negar la existencia del mismo y por no haber constatado en ningún momento este punto de vertidos. “Es la manera que se entiende en Canarias de administrar el territorio, desde un despacho de la zona metropolitana, sin acercarse ni conocer el terreno, salvo para sacarse una foto. Lo extraño es que, en este caso, esa persona sea precisamente de esta isla” finalizan desde el comité local de la formación.