El Cabildo de La Gomera ha renovado los servicios de rehabilitación, promoción e inserción social que presta el Centro de Rehabilitación Psicosocial, dirigidos a pacientes con dificultades de salud mental. La Institución garantiza de esta forma la disposición de 21 plazas en la isla para acogerse a estos servicios que prestará durante este año el Centro Médico Gomera La Villa.

La disposición de estas plazas evita el desplazamiento de los pacientes a otros puntos de Canarias e incrementa la cercanía y calidad de las terapias o programas que necesitan sus usuarios, explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que la Institución insular ha venido cooperando con este servicio para dar cobertura a la creciente demanda.

“Es un programa que está enmarcado dentro de las líneas de trabajo que ponemos en marcha, pensando en el bienestar de los ciudadanos de La Gomera. Lo hacemos con los mayores, las personas con diversidad funcional y otros colectivos que tienen dificultades como en este caso”, destacó, antes de precisar que el Centro de Rehabilitación Psicosocial incorpora un equipo multidisciplinar integrado por psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de integración social.

Los servicios del centro se aglutinan en cinco ámbitos. El primero es la rehabilitación psicosocial y el apoyo a la integración mediante procesos individualizados de intervención para facilitar la adquisición del conjunto de capacidades y habilidades personales que le permitan un funcionamiento lo más autónomo y normalizado posible. A esto se une el apoyo a las familias con información, formación y asesoramiento con el fin de mejorar la capacidad de manejo y convivencia en el entorno más próximo.

Asimismo, se atiende a cada usuario en un proceso individualizado tanto en su propio domicilio como en el entorno familiar y social encaminado a incrementar su calidad de vida y la integración en su espacio socio-comunitario. En este sentido, también se presta acompañamiento y seguimiento para los usuarios que precisen la adecuada vinculación y contacto con su Servicio de Salud Mental.

El centro ofrece además talleres complementarios que en esta anualidad serán de cocina, equitación y pintura dirigidos a los objetivos de autonomía y, también, a la adopción de hábitos de vida saludables y el desarrollo de habilidades.