Casimiro Curbelo durante una entrevista en la Presa de Chejelipes

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este miércoles, que las presas gomeras han logrado recuperar gran parte de su capacidad con las precipitaciones que ha dejado el paso de la borrasca Filomena. “Se ha recuperado una importante reserva de agua para la isla. No obstante, tenemos que ser conscientes del valor de este recurso después de la dura sequía que hemos vivido”, dijo.

La cuenca de San Sebastián ha sido la que mayor aporte de agua ha recibido con el lleno de la totalidad de sus presas – La Laja, Izcaqüe, Palacios y Chejelipes -, ésta última con capacidad para más de 630 mil metros cúbicos. En la zona norte, la presa de Mulagua está a 15 metros de rebosar, mientras que la Encantadora, en Vallehermoso, está a 9 metros. Sin embargo, la cuenca sur no ha presentado cambios significativos, siendo la zona en la que menos cantidad de agua han recibido las presas.

“La Gomera tiene capacidad para albergar 5 millones de metros cúbicos, una cantidad razonable que aún queda mucho para alcanzar, por lo que insisto en la gestión responsable de los recursos hídricos ante un escenario en el que seguiremos necesitando de más lluvias”, subrayó Curbelo, quien destacó el trabajo que ha venido realizando el Consejo Insular de Aguas en esta materia.

Inversiones en infraestructuras hidráulicas

Curbelo recordó que durante los últimos meses se han ejecutado trabajos de mantenimiento y mejora en las presas de la cuenca de San Sebastián con una inversión de 2,7 millones de euros, destinados a los accesos, limpieza y acondicionamiento de aliviaderos e  impermeabilización de diques. Una actuación integrada en el Plan de Regadíos de Canarias y el Plan Hidrológico de La Gomera.

Además, cuentan con consignación presupuestaria en 2021 la mejora de la red de riego en Hermigua; la optimización del trasvase de Acanabre y la red de riego de Alajeró con 1.199.841 euros; las actuaciones en las infraestructuras hidráulicas y estación de bombeo desde Guarimiar e Igualero por 294.400 euros, junto al resto de proyectos vinculados al Consejo Insular de Aguas y que repercutirán en la optimización de los recursos hídricos.