OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, llamó este martes a buscar las fórmulas oportunas para garantizar la inversión de todos los recursos que llegarán a las Islas procedentes de los fondos de recuperación europeos, que suponen 630 millones de euros en los próximos dos años.
“A estos millones tenemos que sumar los 1.180 procedentes de nuestras cuentas autonómicas, por lo que contamos con cerca de 2.000 millones de gasto público que estamos obligados a invertir”, aclara. En este sentido, apuesta por flexibilizar la normativa actual y contratar más personal que agilice la contratación y ejecución de proyectos, ya que a su juicio, el real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública, aprobado por el Estado, no será suficiente para lograr el objetivo de que no quede ni un sólo euro por invertir.
Por ello, valora el plan de choque previsto por el Gobierno canario para contratar personal de forma temporal que gestione la inversión de estos fondos europeos. No obstante, aboga por poner en marcha otras medidas que agilicen los proyectos a través de una mayor colaboración público-privada e incluso contando con una cooperación activa por parte de las dos universidades canarias. “Necesitamos todas las herramientas que estén a nuestro alcance para asegurar que estos recursos se invierten a tiempo, ya que no nos podemos permitir perder ni un sólo euro, pues son muchos los ciudadanos que lo están pasando francamente mal”, precisó.
Para Curbelo, estos fondos deben destinarse prioritariamente a reforzar los servicios esenciales, además de inyectarse en los sectores más castigados por la crisis como el turismo, el comercio y la hostelería, al tiempo que se atiende a las pymes, micropymes y a los autónomos. “Entendemos que también hay proyectos importantes para mejorar la conectividad interior y exterior de las Islas pero en este momento no deben ser la prioridad”, detalló.

 

Al respecto, pidió la implicación de lo público a todos los niveles, de los ayuntamientos, cabildos y Gobierno canario para responder ante este panorama de crisis mundial, “pues las administraciones públicas son las que tienen una mayor capacidad en este momento para impulsar la senda de la recuperación económica, algo que llegará de forma paulatina a medida que avancemos en la vacunación”.