La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy de manera provisional 149nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 27.482.En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por COVID-19 en Tenerife.

Por islas, Tenerife suma hoy 63 nuevos casos, por lo que sus acumulados ascienden a 13.570. Gran Canaria registra 61 casos nuevos y 10.712 acumulados. Lanzarote suma 14 nuevos casos con 1.609acumulados, mientras que Fuerteventura, con un nuevo caso, tiene 1.005 acumulados. La Palma y La Gomera no tienen nuevos casos, por lo que continúan con 300 193 casos acumulados, respectivamente. Por su parte, a la estadística de El Hierro de hoy se suman 10 nuevos casos confirmados en el brote del centro sociosanitario de Echedo tras un cribado en el centro y del que ya se informó en nota de prensa ayer viernes. Por lo tanto, los casos acumulados en esta isla ascienden a 93.

La Consejería de Sanidad recuerda que estos datos son provisionales, pues el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los fines de semana y festivos, por lo que no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web de Grafcan estos días, sino estos datos provisionales que se revisarán y consolidarán según los protocolos. La actualización diaria volverá a estar activa este lunes, 4 de enero.

Llamamiento a la responsabilidad y concienciación 

Ante el continuo y progresivo aumento de los casos de COVID-19 que se está registrando en los últimos días desde la Consejería de Sanidad se incide en la importancia de seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias para prevenir contagios en la recta final de las fiestas navideñas. 

Así, recuerda que el uso de la mascarilla, la frecuente higiene de manos, el distanciamiento interpersonal, la limpieza y la ventilación de las estancias son medidas básicas para evitar contagios y lograr frenar la curva.

Por último, también apela a la responsabilidad de las autoridades municipales, especialmente de aquellas localidades en las que más incidencia está teniendo actualmente el coronavirus y recuerda a los ayuntamientos la importancia de hacer cumplir las normas vigentes de protección ante el SARS-CoV-2, controlando, mediante sus respectivos cuerpos de Policía Local, los aforos y horarios, el uso correcto de las mascarillas, el cumplimiento de las limitaciones horarias en la movilidad de las personas en horario nocturno, etc.