La artesanía gomera celebra, desde este viernes, su primera feria virtual. Un evento pionero que sustituye a la cita física que anualmente organiza el Cabildo y que este año se ha transformado en un escaparate abierto las 24 horas y accesible desde cualquier parte del mundo en la plataforma llevatelagomera.com. Así lo destacó durante la presentación, el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien aventuró el éxito de la iniciativa por la oportunidad que abre para crear nuevos canales de comercialización y divulgación de la artesanía.

“Esta feria supone un antes y un después para el sector. Es un salto que les acerca a un tiempo en el que la venta por Internet se ha convertido en una herramienta para hacer frente a la crisis que deja la pandemia”, garantizando “la difusión y también la protección del patrimonio artesanal”, apuntó Curbelo.

La plataforma de venta online llevatelagomera.com acoge a los 32 artesanos participantes de una veintena de modalidades diferentes procedentes de los seis municipios gomeros. “Se ha hecho un esfuerzo previo para que ellos conozcan cómo se desarrolla la feria y para familiarizarse con el entorno virtual”, afirmó.

Venta online y contenido formativo sobre la artesanía

La venta de los productos en los 32 stands se unirá a la divulgación de técnicas artesanales a través de vídeos, cuyo contenido sirve para conocer cómo se elaboran los productos y la calidad de las materias primas que utilizan en la isla, explicó el consejero de Artesanía, Miguel Melo. Además, se suma el acceso virtual a la exposición ´Recorridos`, dedicada a la alfarería gomera y que permite realizar un visita al Centro de Interpretación de Las Loceras de El Cercado.

Asimismo, se crea contenido audiovisual para los centros escolares, que cada año participan en la feria física, motivo por el que desde el Cabildo se ha diseñado material específico para su uso en los colegios.

Esta edición, organizada por el Cabildo de La Gomera, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, las asociaciones de empresarios y el patrocinio de CaixaBank. Su responsable de Área de Negocios Tenerife Nordeste – La Gomera, Óscar Hernández, subrayó el compromiso de la entidad con la dinamización de la artesanía, “en unos tiempos complicados para todos”.

Apertura del plazo para solicitar el carné de artesano

El Cabildo ha abierto el plazo para solicitar el carné de artesano, una certificación que permite la participación en ferias y acogerse a incentivos de la institución. En esta ocasión, los interesados deben cumplimentar el formulario disponible en la Sede Electrónica y presentarlo en el Registro General hasta el 18 de enero.